La Eurocámara deroga normas sobre transgénicos para facilitar futuras vacunas anti-covid

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este viernes una derogación temporal de una serie de normas comunitarias sobre ensayos clínicos de vacunas y tratamientos de covid-19 que usan transgénicos para facilitar y acelerar su desarrollo, autorización y disponibilidad en la Unión Europea.

NAIZ|2020/07/10
20200710pht83110_original
Los eurodiputados piden más papel para la UE en la gestión de la salud pública. (Robert KNESCHKE/EUROPARLAMENTO)

Los eurodiputados han respaldado con 505 votos a favor, 67 en contra y 109 abstenciones, mediante un procedimiento de urgencia, un nuevo reglamento que deroga durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria ciertas disposiciones de la directiva sobre organismos genéticamente modificados (OGM) para ensayos clínicos de vacunas y tratamientos.

Algunas de las vacunas y tratamientos de la covid-19 que se están desarrollando pueden definirse como OGM y por tanto están cubiertos por la normativa europea sobre transgénicos. El problema es que los requisitos para evaluar riesgos ambientales de los ensayos clínicos son muy distintos entre los países de la UE.

Por eso, la Comisión Europea propuso un reglamento dentro de su estrategia sobre vacunas que deroga temporalmente, sólo mientras el covid-19 siga siendo una emergencia de salud pública, algunas disposiciones de la directiva de OGM.

Esta excepción deberá aplicarse únicamente a las operaciones necesarias para llevar a cabo la fase de ensayo clínico y para uso compasivo o de emergencia en el contexto de la pandemia actual, ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado

Unión sanitaria europea
En otra resolución, el Parlamento Europeo ha resaltado que la pandemia de coronavirus «ha puesto de manifiesto la necesidad de dar a la UE un papel más relevante en el ámbito de la salud pública».

Los eurodiputados, en particular, piden «extraer lecciones» de la emergencia sanitaria actual y «reforzar considerablemente» la cooperación en este campo para crear una «Unión Europea de la Salud» con el establecimiento de «estándares mínimos para una asistencia sanitaria de calidad».

En la misma línea, la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea que plantee la creación de un mecanismo europeo de reacción sanitaria «para responder a todo tipo de crisis en este ámbito», que refuerce la coordinación en el bloque y que gestione la nueva reserva europea de medicamentos y material sanitario.

Los eurodiputados han celebrado la creación del nuevo programa europeo dedicado a la salud, EU4Health, pero han advertido de que serán necesarios compromisos e inversiones a largo plazo. Por eso, abogan por establecer un fondo específico para mejorar las infraestructuras hospitalarias y los servicios sanitarios.

También abogan por reforzar el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) Y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como por fortalecer la investigación conjunta en al ámbito sanitario.

 

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Bederatzi talde, bost Euskal Herriko areto... Denboraldi honetako NAIZ Kontzertuen unerik onenak.