NAIZ

La Ertzaintza detiene a un hombre en Zalla acusado de agredir sexualmente a la hija de su pareja

La Ertzaintza ha detenido en Zalla a un hombre de 43 años con «numerosos antecedentes policlales» por presuntamente agredir sexualmente a la hija de su pareja, menor de edad, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza ha comunicado que el detenido tenía antecedentes policiales. (Gorka RUBIO/FOKU)
La Ertzaintza ha comunicado que el detenido tenía antecedentes policiales. (Gorka RUBIO/FOKU)

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, cuando el supuesto autor de la agresión sexual, pareja sentimental de la madre de la víctima, «valiéndose de la cercanía con la menor», la llevó a una zona apartada, donde cometió el delito.

Este viernes de madrugada la víctima contó lo ocurrido a la familia y, tras denunciarlo ante la Ertzaintza, una patrulla procedió al arresto del presunto autor por un delito contra la libertad sexual.

La policía autonómica ha comunicado que el detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales, que pasó a disposición judicial el viernes por la tarde y que tras declarar ante el juez de guardia ha quedado en libertad con cargos.

Rechazo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de esta localidad encartada, tras tener conocimiento de los sucedido, ha emitido una declaración institucional en la que, por unanimidad, todos los grupos políticos representados en el mismo muestran «su más rotunda condena y rechazo de la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la victima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos sanitarios, de protección y de acogida que requiera».

Expresan, además, «su más absoluto rechazo contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y declara tolerancia cero hacia cualquier agresión sexista. Mujeres y hombres hemos de luchar por nuestra autonomía, sin miedo a ser agredidas, acosadas o intimidadas. Por eso debemos decir Basta».

El Consistorio afirma que «este tipo de hechos no deben ser aceptados en nuestra sociedad. Por ello, debemos seguir trabajando tanto desde las instituciones y movimientos asociativos, como desde la ciudadanía, para que las mujeres podamos vivir libres de toda violencia machista».

El Ayuntamiento de Zalla insta por último a la ciudadanía «a actuar con actitud activa y contundente contra cualquier tipo de agresión».