Naiz

Biurrun y Subijana, entre los candidatos a la presidencia del TSJPV tras la jubilación de Ibarra

Garbiñe Biurrun e Iñaki Subijana figuran en el total de seis magistrados que se disputarán la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) después de que Juan Luis Ibarra abandonara el cargo el pasado 30 de mayo al jubilarse.

Subijana y Biurrun son dos de los magistrados que aspiran a la Presidencia del TSJPV. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Subijana y Biurrun son dos de los magistrados que aspiran a la Presidencia del TSJPV. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Biurrun ha ejercido durante diez años de presidenta de la Sala de lo Social y pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia. En el terreno político, sonó como candidata a lehendakari de Elkarrekiin Podemos en 2016.

Por su parte, Subijana es presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y está asociado a Juezas y Jueces para la Democracia (JpD). Fue el presidente del tribunal que condenó a guardias civiles por el caso de Portu-Sarasola, luego revocada por el Supremo.

Otros candidatos son Luis Garrido y Antonio García, que están asociados a la Asociación Profesional de la Magistratura. Garrido es el presidente de la Sala de lo Contencioso-administativo del TSJPV y García, que ejerció de presidente de la APM en la CAV, es uno de los integrantes de la Sala de lo Civil y Penal del alto Tribunal.

Fue uno de los jueces que compuso el tribunal que juzgó por presunta desobediencia al exlehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse en 2006 con miembros de Batasuna, causa que fue archivada.

También concurren como candidatos la presidenta de la Audiencia Provincial de Araba, Mercedes Guerrero, y el juez de lo Mercantil en la Audiencia de Nafarroa, Edorta Etxarandio. Guerrero está asociada a la APM y Etxarandio estuvo de titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo antes de solicitar una excedencia para ejercer en la empresa privada, ahora es magistrado de lo Mercantil en Nafarroa.

Sistema de elección

Hoy concluye el plazo para presentar candidatura en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero, al ser domingo, cabría la posibilidad de que algún magistrado más concurriera mañana, aunque no es probable.

Para acceder a la Presidencia del TSJPV, se precisa el apoyo de una mayoría cualificada, es decir, de los tres quintos de los miembros del pleno del CGPJ (13), compuesto por veinte vocales y su máximo responsable, Carlos Lesmes.

Los aspirantes deben acompañar sus candidaturas con datos sobre su formación, méritos y sentencias dictadas, para, posteriormente, defender ante el máximo órgano de Gobierno de los jueces su proyecto. El máximo órgano de gobierno de los jueces elaborará, finalmente, una terna con los seleccionados, y se someterá a votación del pleno.