NAIZ

Feijóo (PP) conserva su mayoría absoluta en Galiza y el BNG da el sorpasso al PSdG

Alberto Núñez Feijóo, «alcalde» de Galicia, y de refilón líder del PPdG, ha logrado revalidar su mayoría absoluta, un resultado que confirma su estrategia galleguista. Junto a ello, la gran noticia de las autonómicas gallegas es, sin duda, el subidón del BNG, que logra un resultado histórico, fagocitando a Las Mareas podemitas y superando claramente como segunda fuerza al PSdG.

La candidata del BNG, Ana Pontón, en el momento de votar.
La candidata del BNG, Ana Pontón, en el momento de votar.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, revalida la mayoría absoluta con 41-42 escaños, el BNG, con 19, sobrepasa al PSdeG, que no logra más que amarrar sus 14 escaños o sumar uno más, y En Común, la marca con la que concurrían Podemos, Izquierda Unida y Anova, se queda sin representación con más el 90% de los votos escrutados.

Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta consecutiva, con lo que emula, cuando no supera, al ex ministro franquista Manuel Fraga. Su estrategia de presentarse más allá de las siglas del PP español y su galleguismo, siquiera folclórico, le confirman como un líder indiscutible en Galiza y un valor incontestable en la política del Estado español.

El soberanista BNG, que supera su mejor marca, con 18 escaños en 1997, logra un resultado histórico, lo que supone la ratificación de su lideresa, Ana Pontón. No solo confirma el sorpasso al PSdG, que no pasa de ser la tercera fuerza, y recupera  el voto que «cedió» a las ‘Mareas’ y a las candidaturas de Unidas Podemos 

Galicia En Común, la coalición que aglutina a Podemos, Esquerda Unida y Anova, no obtiene un solo representante en la Cámara autonómica gallega cuando en 2016 obtuvo 14 actas bajo las siglas de En Marea y fue la segunda fuerza política en el hemiciclo.

Parte de aquel partido instrumental se ha presentado a estos comicios bajo la marca Marea Galeguista, cuyo candidato a la Xunta, Antón Gómez-Reino, se queda sin representación en el Parlamento autonómico, al igual que Vox y Ciudadanos.

En las autonómicas de 2016, el PP consiguió 41 actas, por las 14 de En Marea, que se colocó como líder de la oposición, al hacerse con los mismos escaños que el PSdeG pero con más papeletas. El Bloque se tuvo que conformar entonces con 6 asientos.