Joseba ITURRIA

Imanol: «Nos falta acertar en las dos áreas, donde se decide todo»

Imanol ha declarado que, pese a los cinco puntos sumados por la Real en ocho partidos tras el parón, «no estamos tan lejos del equipo que fuimos antes del confimaniento. Nos falta acertar en las dos áreas, donde se decide todo». Ha destacado el buen momento del Villarreal, rival del lunes, que ha sacado catorce puntos más después del confinamiento.

Merino y Zubimendi, en acción en el partido contra el Granada. (Jon URBE/FOKU)
Merino y Zubimendi, en acción en el partido contra el Granada. (Jon URBE/FOKU)

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha reconocido en la rueda de prensa previa al partido clave del lunes en Villarreal (19.30) que mintió a los periodistas el jueves al decir que todos sus futbolistas estaban en condiciones de jugar contra el Granada para no dar pistas a su rival. Esta vez ha preferido no decir nada sobre el estado de sus jugadores y se ha limitado a señalar que viajarán 25, lo que implica que algunos lo harán sin estar en condiciones de ser alineados.

Imanol ha destacado que en el partido del jueves contra el Granada su equipo lanzó 43 centros al área y realizó 19 remates y que el rival marcó en tres de sus cuatro opciones: «Es verdad que algo estaremos haciendo mal, y lo sabemos, en las áreas. Nos falta eficacia, contundencia y agresividad. Es un debe que tenemos, pero si somos capaces de darle continuidad a lo bueno que hacemos estaremos cerca de ganar porque, incluso con los malos resultados, en todos los partidos hemos estado cerca de conseguir algo».

NAIZ le ha recordado que en esta fase resulta clave no encajar goles, como demuestran Villarreal con un tanto recibido en las seis victorias conseguidas en ocho partidos, el Real Madrid, el Atlético o el Barcelona. Ha recordado que «ayer al venir a Zubieta escuchaba hablar de la gran solidez del Real Madrid, del equipo compacto que es después del confinamiento. Pero el mismo que decía eso destacaba que les hacen muchas ocasiones y que Courtois para muchas, que es el portero con más porcentajes de paradas».

«Nosotros –subrayaba Imanol– creo que somos después del confinamiento el tercer equipo que menos nos tiran y es un dato a favor del equipo. Algo estamos haciendo mal porque con todo no somos capaces de sacar los partidos. El Villarreal está sacando mucho rendimiento a los goles, encajan muy poco, pero su defensa y su portero han tenido muchísimo trabajo y lo han solventado. Están siendo ganadores en las áreas, que es donde se deciden los partidos y a ver si somos ganadores en las dos áreas».

La misma respuesta llevaba a preguntar por los porteros de la Real, que apenas paran algo y han recibido trece goles después del confinamiento. Le han recordado que Moyá hizo autocrítica en las redes sociales por no salir en el 2-3 e Imanol ha respondido que «el primero que falla es el entrenador. Aquí no hay errores individuales. Fallamos todos. Está bien que Miguel o Aritz asuman los errores, pero los cometemos todos. El equipo, cuando gana, ganamos todos y está más unido que nunca. Es el fútbol, aciertos y errores, y fallamos todos».

El entrenador realista ha insistido en que su equipo es «muy parecido» a lo que fue hasta el confinamiento menos en las dos áreas, pero ha admitido que «si no somos capaces de sacar más puntos es por algo. Hay veces que lo que estaba en nuestras manos no lo hemos hecho bien y nos ha faltado acierto y lo que no estaba en nosotros no ha estado de nuestro lado –ha declarado por los arbitrajes–. Todo en una fase tan compleja hace que tengamos tan pocos puntos».

Ha destacado la racha del Villarreal, con seis victorias, un empate y una derrota ante el Barcelona tras el parón, y ha restado importancia a las bajas este lunes de su mejor jugador, Gerard Moreno, y de Iborra: «Son jugadores importatísimos, pero con el potencial que tienen y en el momento en el que están van a sacar otros dos igual de buenos. Nos pasó cuanto estábamos en nuestro momento, que daba igual a quien sacara que siempre daba el callo».

El oriotarra ha recordado que «antes del parón sufrieron tres derrotas seguidas y después llevan unos números brutales. Muchos partidos los sacan con sufrimiento, pero les está saliendo todo y a nosotros todo lo contrario. A ver si de una vez por todas le damos la vuelta a la situación y estamos más certados con lo que es capaz de generar el equipo».

Apoyo a la protesta de Aperribay

Sobre la protesta del presidente Jokin Aperribay ante Martínez Munuera en el descanso del partido del jueves que motivó que haya sido sancionado con tres partidos, Imanol ha señalado que «me lo puedo imaginar y seguramente entró de aquella manera. Igual que lo haría yo. Por mi posición y por ser el entrenador del club debo mantenerme al margen, pero entiendo a Jokin y además creo que lo hizo bien».

El Comité de Competición sancionó con tres partidos al presidente de la Real porque Juan Martínez Munuera escribió en el acta que al acabar la primera mitad se encontraron con el presidente realista «que había bajado del palco y nos acompañó hasta la puerta de nuestro vestuario con actitud amenazante mientras en repetidas ocasiones se dirigía hacia nosotros en los siguientes términos: '¡Esto es una vergüenza, estamos siempre igual!"».

Se centró tanto en esas cosas que el árbitro se equivocó al adjudicar la tarjeta que mostró a Aritz Elustondo en un minuto en el que ya no estaba en el campo, lo que llevó a la Real a presentar alegaciones para anularla. El Comité de Competición las ha estimado y le ha retirado la tarjeta amarilla.