Asier ROBLES

La fuerte lluvia y los 12 nuevos colegios han marcado la mañana electoral en Bilbo

Las estrictas medidas sanitarias se han hecho notar en una mañana electoral pasada por agua en la capital vizcaina. Para evitar las aglomeraciones, se han habilitado 12 nuevos centros electorales, lo que ha generado algunas confusiones entre los votantes.

Una mesa electoral en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Una mesa electoral en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU).

Esta inusual jornada electoral ha sido recibida en Bilbo por una fuerte lluvia a primera hora de la mañana. Una jornada en la que un 59% de los 273.007 bilbainos con derecho a voto está llamado a hacerlo en un lugar o mesa diferente al habitual. Y es que con el objetivo de evitar aglomeraciones se han habilitado 12 nuevos centros electorales, un 25% más de lo habitual, y las mesas se han distanciado más dentro de los centros.

Además, las medidas sanitarias de prevención han marcado el día. La obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta, el gel hidroalcohólico en la entrada y diferentes sitios para entrar y salir del los colegios electorales han sido algunas de las peculiaridades. También cabe destacar el menor número de apoderados e interventores de los partidos políticos en comparación con otras elecciones.

Pese a estos cambios, la mañana ha transcurrido «sin incidentes», según nos ha señalado Irati Gomila, una voluntaria de la Cruz Roja situada en una de las entradas del Centro Municipal de Distrito Deustu. Este es uno de los 12 nuevos centros que han abierto, y cuenta con 6 mesas trasladadas del Colegio Público de Deustu.

Gomila ha explicado que «generalmente» la gente se toma bien el cambio de sitio pero que hay personas, «sobre todo mayores», que vienen «un poco enfurruñadas». «Ya de por sí no entienden que se vote en estas circunstancias, y ahora tampoco que les cambien de sitio», añade.

Confusiones

Según nos han comentado diferentes apoderados y representantes de la administración, más de una persona se ha equivocado y ha ido a votar a una mesa o incluso a un centro diferente. Una de ellas ha sido María Aranzazu Garai, que ha ido donde vota habitualmente, al Colegio Público, y «después de esperar la cola» le han dicho que no le correspondía votar ahí y ha tenido que ir al Centro Municipal, que por suerte no está muy lejos.

Sin embargo, Iñaki Ormaetxea nos ha indicado que el cambio de centro electoral no le ha supuesto ningún inconveniente. «Con la que está cayendo mejor, de está forma esta más organizado y más descongestionado», ha comentado con prisa antes de ir trabajar.

María José Lope, por su parte, aunque haya echado en falta algún panel informativo, ha destacado la «buena voluntad» de la gente que está en el centro electoral. «Nos indican por donde tenemos que salir y entrar, donde votar... están haciendo un gran trabajo». En relación a la seguridad sanitaria, Lope ha indicado que sí ve seguro ir a votar. «Si lo comparas con ir a tomar cañas a una terraza, esto es mucho más seguro», ha subrayado.

«Goteo de personas»

La Facultad de Economía y Empresa de la EHU/UPV en Sarriko es otro de los nuevos centros que se ha abierto, en concreto se han trasladado 5 mesas del Instituto de Ibarrekolanda. David Yugueros, un representante de la administración, ha señalado que todo estaba yendo «perfectamente». Según nos ha explicado, cuentan con mascarillas para todos los miembros de las mesas y para todo el que venga a votar, «aunque de momento todos han venido con la mascarilla de casa».

«La gente esta viniendo poco a poco, y me parece que va a ser todo el día un goteo de personas, en vez de aglomeraciones. De momento la mayoría de la gente que ha venido es mayor, hemos visto poca gente joven», ha destacado.

Por otro lado, Yugueros ha señalado la universidad de Sarriko le ha parecido un lugar para repetirlo en las próximas elecciones. «Me parece un lugar muy adecuado, con mucho espacio en la primera planta y donde no hay que subir escaleras, algo que sobre todo la gente mayor lo valora mucho».