Maddi Txintxurreta

Maddalen Iriarte: «El cambio no ha hecho más que empezar»

Para EH Bildu, esta noche ha sido noche de «euforia», tal y como ha reconocido su coordinador general, Arnaldo Otegi. Con 22 escaños, sumando cuatro a los 18 que obtuvo en los comicios de 2016 y un aumento considerable de votos pese a la abstención (de 225.172 en 2016 a 248.688), ha obtenido su mejor resultado histórico. [Todos los resultados, en la web especial de NAIZ]

Maddalen Iriarte, celebrando los resultados de las elecciones al Parlamento de Gasteiz. (Jon URBE/FOKU)
Maddalen Iriarte, celebrando los resultados de las elecciones al Parlamento de Gasteiz. (Jon URBE/FOKU)

La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha destacado que EH Bildu ha subido –«por ahora»- más de 23.000 votos, más del 6% en el porcentaje de votos y ha sumado cuatro escaños para el Parlamento de Gasteiz, con 6 en Araba (+1), siete en Bizkaia (+2) y nueve en Gipuzkoa (+1). Dos escaños que han bailado hasta el último momento en Bizkaia y Araba y que han caído a ambos lados de la balanza, completando en cualquier caso el mejor resultado de esta fuerza y sus precedentes al Parlamento de Gasteiz.

Iriarte ha agradecido a la ciudadanía la confianza puesta en la coalición. «Nuestros valores están tomando fuerza», ha dicho, destacando que EH Bildu es una fuerza que «está creciendo», y con los «buenos» resultados de estos comicios ha asegurado que la formación abertzale tiene la capacidad de «construir un pueblo». En ese camino, ha prometido «trabajo honesto». Y ha cerrado su intervención diciendo: «Lo nuestro es la libertad».

Avanzando y sumando

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha puesto en valor que los resultados obtenidos son «muy buenos», de esos que dan pie a la «euforia», pero ha advertido de que la CAV atraviesa una situación «difícil», algo que se ha visto reflejado en la abstención y que muestra la crisis sanitaria y económica.

«Avanzamos», ha dicho y repetido, porque, según él, los valores de la gente cada vez se asemejan más a los de EH Bildu. «Tenemos cada vez más fuerza, cada vez somos más», ha valorado, y es una tendencia, según él, que está en alza también en Catalunya y Galicia, punto en el que ha felicitado a BNG por sus resultados.

Esta noche, a juicio de Otegi, «se ha dado un paso más hacia la República vasca». «Tenemos que cambiar de rumbo, y ahora tenemos más fuerza para hacer frente a los retos», ha dicho. Refiriéndose a los 22 escaños conseguidos, ha apuntado que «esto es increíble, esto sólo lo hace la izquierda soberanista», pero lo ha atribuido al trabajo diario y no a un fenómeno puntual.