NAIZ

Activistas del Rif en Euskal Herria denuncian una nueva ola represiva del régimen marroquí

Activistas rifeños residentes en Euskal Herria denuncian una nueva ola represiva del régimen de Marruecos contra la población civil del Rif, en esta ocasión, contra la de la localidad de Tamassint. Han convocado una concentración mañana a las 12 horas frente al consulado marroquí en Bilbo en demanda de una «democracia real».

Activistas rifeños, en una manifestación por la libertad de los presos políticos en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Activistas rifeños, en una manifestación por la libertad de los presos políticos en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

En demanda de una «democracia real» con justicia social y con pleno respeto a los derechos humanos en el Rif y para denunciar una nueva ola represiva del Gobierno de Rabat, activistas rifeños y defensores de los derechos humanos en Euskal Herria han convocado mañana, a las 12.00 horas, ante el consulado de Marruecos en Bilbo una concentración de protesta y de solidaridad con la población civil rifeña.

Denuncian que en esta ocasión el objetivo de la represión ha sido la localidad de Tamassint, situado en el corazón del Rif y «último eslabón de resistencia y lucha por la dignidad en el Rif, en su legítima lucha pacífica y civil y democrática unos derechos tan básicos».


El colectivo rifeño en Euskal Herria condena la nueva «ola sistémica de represión» del Estado marroquí contra de los movimientos de protesta civil de Tamassint y contra de sus legítimas demandas.


Exige el cese inmediato de la persecución y detención de activistas tanto dentro y fuera del Rif como de Marruecos, así como la libertad de todos los presos políticos rifeños y el fin de la militarización impuesta a la región.

Asimismo, demanda la atención a sus «legítimas y democráticas demandas» sociales, económicas y culturales de su población, entre la que aumenta el sentimiento de injusticia y marginación.