Bilbao Basket ficha al base sueco Ludde Hakanson para dos años

El equipo bilbaino se ha hecho con los servicios para las dos próximas temporadas del internacional sueco Ludde Hakanson, un base de 24 años y 1,90 metros de altura formado en la cantera del Barcelona y con experiencia en la Liga ACB que llega al equipo vizcaino procedente del Stelmet Zielona Gora polaco.

NAIZ|2020/07/13
Hakansonbilbaobasket
Imagen con la que Bilbao basket ha hecho oficial el fichaje de Hakanson. (BILBAO BASKET)

Después de debutar con el Barcelona en la ACB con 17 años y jugar incluso en la Euroliga, Ludde Hakanson militó en posteriores cursos en el Baloncesto Sevilla, Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes y Stelmet Zielona Gora, con el que en la última campaña ganó la Liga promediando 11,5 puntos, 5,2 asistencias y 2,6 rebotes por partido.

En Sevilla coincidió con los que serán de nuevo sus compañeros Ondrej Balvin, ya renovado por el Bilbao Basket, y Tomeu Rigo, de quien se espera que en breve se anuncie su continuidad.

Su excelente campaña a orillas del Guadalquivir, donde promedió 10,9 puntos, 3,2 asistencias y 2,3 rebotes por encuentro, le sirvió para entrar en el Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2015-2016. 

Tras conocerse su fichaje, el propio jugador ha señalado para los canales del club bilbaino que «etoy super contento de formar parte de RETAbet Bilbao Basket. He escuchado grandes cosas de la afición. Aupa Bilbao Basket!».

El director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, destaca que Hakanson «es un base que, a pesar de su juventud, acumula mucha experiencia» porque «ha jugado ya en la ACB y en su última temporada en Polonia ha destacado en una competición potente como la VTB».

«Es un jugador que tiene facilidad para anotar, especialmente desde la línea de 3; lee bien las situaciones de 'Pick&Roll', tanto para lanzar como para asistir; y tiene ambición. Esperamos que nos ayude a conseguir los objetivos como equipo», ha añadido Pueyo.

Con la llegada de Hakanson, la plantilla bilbaina cuenta, a día de hoy, con ocho jugadores tras las renovaciones ya anunciadas del base Jonathan Rousselle, los escoltas Jaylon Brown y Quentin Serron, el ala-pívot Arnoldas Kulboka y el pívot Ondrej Balvin, y los fichajes del alero Alex Reyes y el pívot Aaron Jones.

Además, junto a la continuidad de Rigo, se espera que en los próximos días se confirmen las incorporaciones como nuevos hombres de negro del alero polaco Jaroslaw Zyskowski, compañero de Hakanson en el Stelmet Zielona Gora, y el pívot brasileño Felipe Dos Anjos, procedente del Chocolates Trapa Palencia de la LEB Oro.

En cambio, han causado baja tras la temporada que acaba de finalizar Emir Sulejmanovic, Ben Lammers, Rafa Martínez, Thomas Schreiner, Sergio Rodríguez e Iván Cruz.

Shengelia podrá jugar con Georgia

El fichaje del ala-pívot georgiano Tornike Shengelia, exjugador del Baskonia, por el CSKA Moscú ha estado a punto de crear un incidente diplomático que se ha mitigado con la firma de una cláusula por la que el jugador podrá jugar las ventanas FIBA con su selección.

La noticia es importante en lo deportivo porque es el primer jugador de la Euroliga que incluye un cláusula así en su contrato.

La propia presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, escribió en redes sociales: «Es un movimiento desafortunado y una decepción que el capitán de Georgia haya fichado por el CSKA», como consecuencia de la tensa relación diplomática entre Georgia y Rusia.

Ha sido Andrey Vatutin, presidente del CSKA, quien ha confirmado la 'liberación' de Shengelia en las ventanas FIBA: «Quiero destacar que desde el primer día de las negociaciones, para Toko era crucial tener permiso para jugar con la selección nacional y se lo hemos concedido».

Georgia tiene que disputar dos jornadas dobles en las ventanas de finales de noviembre de 2020 (Finlandia-Georgia y Suiza-Georgia) y las de febrero de 2021 (Georgia-Serbia y Georgia-Finlandia).