naiz
La Haya

El primer ministro neerlandés sugiere a Sánchez que busque en casa la solución a la crisis

Visto el recibimiento que, a través de la prensa, ha ofrecido este lunes Mark Rutte a Pedro Sánchez, es difícil esperar que en la cumbre que llevarán a cabo esta semana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se llegue a un acuerdo sobre el plan de recuperación post-pandemia.

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, recibe a su homólogo español, Pedro Sánchez, en su residencia oficial de La Haya. (Bart MAAT | AFP)
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, recibe a su homólogo español, Pedro Sánchez, en su residencia oficial de La Haya. (Bart MAAT | AFP)

El primer ministro de Países Bajos, el liberal Mark Rutte, ha instado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a «buscar una solución» dentro de casa para la crisis provocada por la pandemia antes de pedir ayuda a sus socios de la Unión Europea.

Previamente a la reunión que han mantenido este lunes ambos mandatarios en La Haya, Rutte ha reiterado que «no va a ser fácil» llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción propuesto por Bruselas.

Y ha enviado un claro mensaje a Madrid través de los medios de comunicación: «Vosotros tenéis que encontrar la solución» dentro del Estado español, y no en la UE, como se trata de hacer ahora.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión mantendrán una cumbre en Bruselas, esta vez con carácter presencial, el viernes y el sábado próximos.

Sin prisas y con condiciones

Rutte también ha señalado que su país «no tiene ninguna prisa» por cerrar las condiciones de acceso al fondo de recuperación postpandemia en esa cumbre.

La única forma de dar su respaldo a un futuro fondo al que puedan acceder los países más afectados por la covid-19 es que este paquete solo sea en concepto de préstamos a devolver, y no de subvenciones, como ha planteado la Comisión Europea.

Además, por «cada euro» prestado a los socios más afectados por la crisis –principalmente Italia y el Estado español– se tendrán que llevar a cabo reformas económicas a nivel estatal.

Rutte no está dispuesto a renunciar a esa exigencia porque, como señaló el pasado viernes, «ya se escucharon antes promesas de reformas» que, en su opinión, nunca se llevaron a cabo.

Encuentro con Contte

La reunión entre Rutte y Sánchez ha comenzado poco antes de las 13.00 en Catshuis, la residencia oficial del primer ministro holandés, a donde el español ha llegado con una delegación que le acompañará también en sus próximos viajes a Berlín y Estocolmo.

Rutte recibirá esta tarde al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Rutte ya ha explicado que no se siente presionado por estas reuniones con los líderes del Sur, subrayando que «no está hecho de plastilina y puede gestionar» los intentos de presión por parte de sus colegas europeos.

Pero mantiene que para Países Bajos «es importante que se concreten reformas económicas» para hablar del fondo de reconstrucción.