Naiz

Atutxa (PNV) sitúa como «primera opción» para gobernar a un PSE que muestra ya su disposición

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha subrayado que la formación jeltzale ha cumplido «absolutamente el objetivo» que se había planteado antes de las elecciones autonómicas y ha situado como «primera opción» para conformar una coalición de gobierno a un PSE que ya ha mostrado su dispoisicón a repetir fórmula.

Itxaso Atutxa, ante los micrófonos de Radio Euskadi. (@Boulevardeitb)
Itxaso Atutxa, ante los micrófonos de Radio Euskadi. (@Boulevardeitb)

En declaraciones a Radio Euskadi, Atutxa ha considerado que su partido ha completado «absolutamente» los objetivos que se había planetado, al sumar un escaño más en cada herrialde y pasar de 28 a 31 pese a estar ya en «unas cotas en las que subir unas décimas se complica, pero nos lo pusimos como reto y se ha cumplido».

Cuestionada por una nueva coalición con el PSE, Atutxa ha indicado que «empezaremos a hablar y seguro que el lehendakari está ya en ello», recordando que el PNV siempre ha expuesto que esta era su prioridad. «Es una coalición que ha funcionado y hay una relación entre partidos que funciona, no solo en el Gobierno Vasco sino también a nivel territorial y municipal. Es absolutamente nuestra primera opción, evidentemente», ha añadido.

Por lo respecta a las voces del PSE que, como Odón Elorza, cuestionan la rentabilidad que obtienen coaligándose con los jeltzales, Atutxa ha incidido en que esto «no es nuevo», pero «al final me parece que su ejecutiva en Euskadi estará en otros parámetros».

En este sentido, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha calificado de «buenos» sus resultados (10 escaños), uno más que hace cuatro años, cuando tocaron fondo con 9, y ha considerado que suponen «un aval» a su trabajo en estos años.

Por ello, se ha mostrado dispuesto a repetir coalición, quedando a la espera de que el PNV dé «el primer paso» para «negociar pensando en mejorar la vida de los vascos y en fortalecer los servicios públicos».

«Estabilidad y liderazgo»

Respecto al crecimiento vivido por EH Bildu, Atutxa ha considerado que para ser alternativa al PNV tendrá que «seguir trabajando, porque parece que el electorado vasco, pese a que la abstención ha sido importantísima, aboga por el PNV para afrontar los próximos años. El electorado ha confiado en la estabilidad y liderazgo que ofrece PNV y el lehendakari Urkullu».

Ha destacado que el próximo Parlamento de Gasteiz será el de mayor «representación abertzale de la historia» y ha confiado en que «los trabajos realizados en anteriores legislaturas en materia de autogobierno puedan ir a buen puerto y se trasladen a la Cámara de forma transversal en un sentido abertzale».

En relación a la alta abstención, Atutxa ha remarcado que «quedándonos en casa también hacemos una elección; el caso de Álava posiblemente sea el más claro en ese sentido», en referencia al escaño logrado por Vox con menos de 5.000 papeletas.