naiz
Viena

El Brent se hunde el 2,13% en la apertura, hasta los 41,81 dólares

Los principales países exportadores no logran mantener los precios del petróleo al nivel de sus intereses particulares. No supieron hacerlo antes de la pandemia del coronavirus y, en plena desescalada, siguen sin encontrar la fórmula para alcanzar su objetivo. Mañana, miércoles, los integrantes de la OPEP+ tienen otra cita para buscar la solución al descenso de sus ingresos.

Imagen de archivo de la refinería de Aden, que ha permanecido cerrada en distintas etapas a causa del conflicto bélico en Yemen. (Saleh AL-OBEIDI | AFP)
Imagen de archivo de la refinería de Aden, que ha permanecido cerrada en distintas etapas a causa del conflicto bélico en Yemen. (Saleh AL-OBEIDI | AFP)

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en setiembre ha comenzado la sesión de este martes con una fuerte caída del 2,13% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 41,81 dólares.

En la sesión del lunes, el crudo de referencia en Europa también cerró a la baja, con una caída del 1,20%, en una sesión en la que se conoció que los 13 estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ingresaron por sus exportaciones un 18% menos en 2019.

El descenso de las exportaciones del cártel ya suponía un problema para las cuentas públicas de estos países antes de la pandemia del covid-19, que ha hundido la demanda mundial hasta niveles inéditos.

A la espera de nuevos recortes

Los expertos atribuyen la nueva caída que registra el precio del crudo a la posibilidad de que estos países y sus aliados (la alianza denominada OPEP+) decidan disminuir los recortes de bombeo y aumentar la oferta del crudo.

Un comité de la OPEP+, copresidido por Arabia Saudí y Rusia, celebrará una reunión virtual este miércoles para evaluar las condiciones del mercado y decidir qué política de recortes seguir.

Además, durante esta jornada de martes se publicará el habitual informe mensual de la OPEP.