Imanol INTZIARTE

Elkarrekin Podemos atribuye su bajada a la abstención y a su debilidad organizativa

La Ejecutiva morada se ha reunido este martes para analizar unos resultados que le han llevado a perder más de 85.000 votos y cinco escaños respecto a 2016.

Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi, durante su comparecencia de este martes.
Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi, durante su comparecencia de este martes.

La Ejecutiva de Elkarrekin Podemos se ha reunido este martes en Donostia para llevar a cabo su primer análisis de unos resultados electorales que «no han sido los esperados, no cumplen con nuestras expectativas», en palabras de la coordinadora general Pilar Garrido.  

La líder de la formación morada en la CAV ha apuntado que «es necesario analizar tranquilamente y en profundidad cuáles han sido los motivos», pero en esta «primera aproximación» ha apuntado a dos causas: la abstención y la falta de cohesión interna.

Garrido ha defendido que Elkarrekin Podemos tiene «un suelo consolidado». En estos comicios autonómicos ha sumado 71.759 papeletas, el 7,96% del voto emitido. Hace cuatro años, en las autonómicas de 2016, logró 157.334 (14,76%). Esto se traduce en una bajada de 11 a 6 escaños.

Respecto a las forales de mayo de 2019, que ella ha dicho que han tomado como referencia por su cercanía en el tiempo y por entender que son comicios similares, lograron 111.315 votos, un 10%. Con estos datos, ha constatado que su partido se encuentra «en una fase de estancamiento», y que el objetivo ha de ser «pasar a una fase de crecimiento».

A su juicio, la abstención «nos afecta especialmente, no hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado. En barrios populares, de clases trabajadoras, hay un mayor número de abstencionistas. En los lugares mas adinerados van más a votar».

«Estructura muy débil»

Además, ha lamentado que «tenemos una estructura organizativa muy débil. Somos fiables desde el punto de vista político, lo vemos en las instituciones, la labor que se hace. Pero tenemos un trabajo que hacer en cuanto a organización, quizás hemos corrido demasiado o no le hemos dedicado suficiente tiempo. No hemos sido capaces de construir una fuerza cohesionada, unida».

Esta línea de pensamiento coincide con lo expresado la misma noche del domingo por Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.

Pilar Garrido ha destacado que la suma de EH Bildu, PSE y Podemos sigue teniendo mayoría absoluta en la Cámara de Gasteiz, y ha insistido en que «el tripartito sigue siendo la mejor opción de gobierno, 100% de izquierdas y 100% feminista. Nosotros, al menos, vamos a ponernos en contacto con ellos para mostrar nuestra disponibilidad».