Naiz

Gimeno valora la «mejora» de condiciones en la enseñanza concertada de Nafarroa

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha valorado la «mejora de las condiciones de trabajo» que supone el nuevo acuerdo alcanzado entre representantes de la patronal y los sindicatos de las empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos y las ikastolas de Nafarroa. En virtud del mismo, Educación destinará 139,2 millones a la red concertada, un 4,57 % más que en 2019.

El consejero Gimeno, en una comparecencia ante los medios. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El consejero Gimeno, en una comparecencia ante los medios. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la sesión en la que el Gobierno ha autorizado a su departamento «asumir la financiación, ejecutar y realizar el seguimiento del contenido del acuerdo», del que es consciente de que «no es mayoritario», ya que solo ha sido firmado por la patronal y los sindicatos USO y CCOO, pero será de aplicación.

Al respecto, ha advertido de que a la Administración le corresponde, como en otros casos, «establecer un marco de financiación y negociación», y son las partes las que deben, en base a ello, llegar a un acuerdo, alcanzado en este caso pese a las quejas hoy mismo expresadas por la mayoría sindical que conforma el resto de sindicatos no firmantes, como son SEPNA, UGT, LAB y ELA.

En cuanto al acuerdo de Gobierno, supone que el Departamento de Educación destinará 139,2 millones de euros a la red de centros educativos privados concertados de Nafarroa, un 4,57 % más que en 2019, lo que supone un aumento de más de 6 millones, de los que 4,3 corresponden a los aumentos salariales de docentes y personal de administración y servicios (PAS) de la red privada.

En cuanto al acuerdo alcanzado por la patronal y algunos sindicatos de las empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos y las ikastolas de Nafarroa, cuya vigencia se extiende desde el pasado 1 de julio al 31 de agosto de 2022, supone una «mejora en las condiciones de trabajo», ha señalado.

Entre ellas, se cita una reducción de dos horas lectivas de la jornada máxima lectiva semanal de docencia directa a las y los docentes que cumplan 57 años hasta la fecha de su jubilación total, o, en su caso, hasta la fecha en que puedan acogerse a la jubilación parcial anticipada; o la acumulación del tiempo de lactancia tras la suspensión del contrato derivada de maternidad en un periodo de 21 días naturales, y el abono del Departamento de Educación a los centros la sustitución.

También el Gobierno abonará la sustitución del profesorado en pago delegado en todas las etapas, de la misma forma que en la enseñanza pública en los términos previos al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El acuerdo asume el mantenimiento del empleo del personal docente, posibilita la jubilación parcial anticipada a través del contrato de relevo y asume igualmente el abono de la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa, en los términos que permite la Seguridad Social y/o se establecen en el VI Convenio Colectivo Nacional, siempre para el personal docente en pago delegado, entre otros.