NAIZ

LAB se queda solo en el rechazo al acuerdo mayoritario en los centros de iniciativa social

LAB ha denunciado que las patronales de los centros de educación concertados de iniciativa social Kristau Eskola y AICE-IZEA y los sindicatos firmantes –ELA, Steilas, CCOO y UGT– han dado «luz verde» a un acuerdo «sin garantías de recolocación». Por la mañana, ELA, Steilas, CCOO han confirmado el acuerdo y han manifestado que la recolocación «está garantizada».

Imagen de archivo de una manifestación de la enseñanza concertada. (Jon URBE/FOKU)
Imagen de archivo de una manifestación de la enseñanza concertada. (Jon URBE/FOKU)

LAB ha calificado de «esperpento» las negociaciones llevadas a cabo y ha criticado que el acuerdo alcanzado supone «no dar garantías de recolocación a más de 40 trabajadores este curso debido a la pérdida de puestos de trabajo por la bajada de aulas».
 
Según ha señalado, la disposición adicional acordada este miércoles «surge por la ligereza del acuerdo de fin de huelga que firmaron a toda prisa el pasado mes de noviembre y por el incumplimiento de diversos contenidos que recibieron».

A su juicio, las patronales y los sindicatos firmantes, ante esta «difícil» situación, «han hecho una escenificación para lavar su imagen, sin recolocar realmente a todos los trabajadores, para poder recibir financiación pública del Gobierno Vasco y pagar las jubilaciones anticipadas».

«Un auténtico fraude a los trabajadores, que hicimos una huelga de 29 días a favor de un convenio digno y de garantizar los puestos de trabajo», ha denunciado.

Sin embargo, los sindicatos ELA, Steilas y CCOO han asegurado que la patronal de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca se ha comprometido este miércoles a recolocar a todos los trabajadores que pierdan su empleo por el cierre de aulas, tras la polémica suscitada en las últimas semanas al acusarla las centrales sindicales de no querer cumplir con lo pactado en la materia.

Según han indicado en una nota, mañana se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo de recolocaciones para poner en marcha el procedimiento de reubicación de estos trabajadores.

«Está claro –han señalado– que detrás de la decisión de las patronales, además de la labor realizada con el departamento -de Educación-, de las movilizaciones y denuncias públicas realizadas en los últimos meses, está la obligatoriedad de recolocación que claramente establecen los acuerdos firmados por los sindicatos ELA, Steilas y CCOO, junto con la pérdida de financiación que supondría el incumplimiento de esta obligación».

Estos sindicatos han defendido la «garantía» que ofrecen los acuerdos firmados y han señalado que están «muy cerca» de firmar el convenio colectivo con los contenidos del acuerdo que puso fin al conflicto laboral.