NAIZ

Pruebas PCR en Getaria y en Tolosa tras detectarse tres focos

Cientos de personas se están sometiendo a partir de este miércoles a pruebas de PCR en Getaria tras detectarse en esta localidad guipuzcoana cuatro positivos de coronavirus vinculados al bar Politena. También analiza un brote asociado a la heledaría Dona Doni. Además, en Tolosa, donde se ha detectado un foco en el bar Elorri, han realizado 200 pruebas PCR en el dispositivo especial ubicado en el frontón Beotibar.

Pruebas de PCR en el polideportivo de Getaria. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Pruebas de PCR en el polideportivo de Getaria. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En Getaria se están practicando desde hoy cientos de pruebas de PCR tras detectarse cuatro casos positivos vinculados al bar Politena. Tal y como se hizo previamente en Ordizia, se ha habilitado una zona especial, en este caso en el polideportivo, para llevar a cabo estas pruebas, que también se realizarán mañana jueves.

El objetivo es que todas las personas que pasaron por el establecimiento desde el pasado jueves al domingo se sometan a las pruebas.

Entre quienes ya se han hecho la prueba, se encuentra el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, que estuvo tomando un café en el bar afectado.

Alberdi ha recordado a la gente que haya estado en el Politena que tiene que hacerse la prueba PCR «por su salud y la de toda la comunidad». 

«Nos han dado la oportunidad de hacer PCR con buenos profesionales y hay que aprovechar», ha señalado, al tiempo que ha reconocido que hay preocupación en todos los pueblos por la aparición de nuevos casos pero «tenemos la responsabilidad de funcionar bien».

Origen importado

El brote «se detectó a raíz de una mujer que acudió a urgencias de Zarautz la noche del domingo» con síntomas compatibles con el covid-19, tras lo cual se le hizo un PCR, cuyo resultado se conoció en la mañana del lunes y fue positivo, ha explicado el director de integración de la OSI Donostialdea, Carlos Barruso, en el polideportivo de Getaria donde se han iniciado los test para controlar el brote. Se considera un caso importado de otra comunidad.

A continuación el personal de Oskidetza hizo un rastreo de los contactos de la mujer infectada, que era una trabajadora del bar Politena, hasta que «se fueron enlazando los casos» que hasta el momento suman 4, ha explicado.

Las pruebas han comenzado a las 9.00 horas en el poliportivo municipal adonde ha acudido la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha participado en la coordinación del montaje del dispositivo que tiene previsto realizar 300 PCR hoy aunque se podrán alcanzar las 600 muestras diarias.

Este miércoles han acudido al polideportivo, previa cita que han obtenido en los centros de salud de Getaria, Zarautz y Zumaia, las personas que estuvieron en el bar Politena, situado en plena calle Mayor de Getaria, entre el 9 y el 12 de julio, ha explicado Barruso.

El dispositivo está planteado para realizar pruebas durante los tres próximos días, aunque es posible «ampliarlo en días o número de personas si hace falta», según se desarrolle la jornada, en la que se han visto familias enteras con niños de corta edad que se han hecho las pruebas ya que el bar en el que se ha registrado tiene clientela de todas las edades.

«Puede haber un número elevado de personas de otras localidades, también de fuera de la comarca de Urola Kosta, a los que se les ha recomendado que acudan a su centro de salud para que no se tengan que desplazar», ha indicado.

Por el momento las personas de la zona están citadas en Getaria aunque las autoridades sanitarias están a «la expectativa de cómo se desarrolla los acontecimientos», por si fuera necesario montar otro dispositivo en la vecina Zarautz.

Barruso ha recordado que las personas que acuden a hacerse las pruebas deben estar en aislamiento en su domicilio hasta conocer los resultados, que se les notificarán por mensaje SMS, al tiempo que ha insistido en la recomendación del uso generalizado de la mascarilla a toda la ciudadanía.

Cabe señalar que, en una nota remitida esta tarde, el Departamento de Salud ha alertado de que ha identificado «a distintas personas que en los últimos días han tenido una PCR positiva, y que no han reconocido otra relación entre ellas que un posible vínculo relacionado con el heladería Dona Doni» de Getaria.

Foco en Tolosa con posible origen en un bar

En Tolosa, donde se han notificado una veintena de casos en los últimos días –hoy mismo el Departamento de Salud ha informado de ocho nuevos casos–, se ha instalado un dispositivo especial en el frontón Beotibar.

Este miércoles se han realizado un total de 200 pruebas PCR, según ha informado el Ayuntamiento. El Consistorio ha señalado que han activado el procedimiento ante el riesgo de que se pueda dar transmisión comunitaria en la localidad.

Pese a que en un primer momento la consejera Nekane Murga ha advertido de que los casos de Tolosa pueden estar vinculados al brote de Ordizia, Salud ha identificado «a distintas personas que en los últimos días han tenido una PCR positiva, y que no han reconocido otra relación entre ellas que un posible vínculo relacionado con el bar Elorri».

La Red de Vigilancia y Control desea contactar, de manera preventiva, con todas aquellas personas que entre el viernes 10 de julio y martes 14 de julio hayan estado en el citado local hostelero.

A partir de mañana, 800 pruebas PCR diarias

Tal y como ha precisado el Ayuntamiento, en los próximos días se mantendra activo el dispositivo a partir de las 9.00. Se realizarán 800 pruebas diarias y los ciudadanos y las ciudadanas deberán solicitar cita previa en el ambulatorio llamando al teléfono 943 00 68 00.

Los primeros resultados de los tests realizados este miércoles se conocerán mañana, jueves, por la mañana. El Ayuntamiento ha precisado que una vez conocida la situación, se reunirán todos los partidos políticos para consensuar las medidas a tomar y que el Departamento de Salud dará a conocer más datos.

El Consistorio ha querido recordar que todo aquel que realice la prueba PCR deberá permanecer en casa hasta conocer el resultado.