NAIZ

Catalunya registra 1.293 nuevos positivos, 178 en Segrià y 123 en L'Hospitalet

Catalunya ha registrado durante las últimas 24 horas 1.293 nuevos positivos de covid-19, mientras que la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que reforzarán el circuito de detección de casos de coronavirus con 500 «gestores covid-19».

La Policía Municipal controla el uso adecuado de las mascarillas. (Lluis  GENE/AFP)
La Policía Municipal controla el uso adecuado de las mascarillas. (Lluis GENE/AFP)

La región sanitaria de Barcelona ciudad es la que concentra el mayor número de nuevos contagios, con 372 casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

En la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, se han notificado 304 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas desde ayer.

El Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran 884 de los nuevos casos diagnosticados, es decir, el 68,5% del total de nuevos positivos.

El número de positivos crece en parte gracias al aumento de PCR y la búsqueda de asintomáticos, ya que se hacen más pruebas cuando acude algún paciente con síntomas y muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma.

Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Catalunya asciende a 79.595, lo que supone 1.293 nuevos con respecto a los datos de ayer, superando el millar de nuevos diagnósticos en un solo día.

En el caso de L'Hospitalet de Llobregat, desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 3.720 positivos, de los que 123 han sido notificados en las últimas 24 horas.

«Gestores covid-19»

Ante esta situación, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que reforzarán el circuito de detección de casos de coronavirus con 500 «gestores covid-19» . Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa en la que también han participado el director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Xavier Llebaria, y el coordinador de la unidad de seguimiento del covid-19, Jacobo Mendioroz.

La mayoría de los «gestores covid-19» serán nuevas contrataciones aunque «dependerá de en qué equipo y zona actúen», la cifra inicial mínima de 500 personas será escalable en función del impacto de la pandemia y trabajarán desde la atención primaria.

Serán los encargados de la identificación de los contactos de aquellas personas que todavía no han dado positivo, pero que están bajo sospecha y pendientes del resultado de la prueba, así como de las preguntas de inicio de síntomas para tratar de trazar el origen de la infección.

De esta manera, el circuito del seguimiento de la pandemia en Catalunya estará integrado por 180 rastreadores de la red de vigilancia epidemiológica, la nueva incorporación de los «gestores covid-19» y las 120 personas «scouts» encargadas del seguimiento telefónico.

Vergés ha recalcado que «las personas que están en ‘callcenters’ no rastrean, hacen el seguimiento de los contactos que ya están identificados y trazados», con una cifra escalable hasta las 900 personas en función del impacto de la pandemia y que actualmente siguen a cerca de 13.000 contactos con una media de 1.700 llamadas al día.

Por SMS

El departamento ha activado una herramienta tecnológica que «reforzará» el sistema de vigilancia de la pandemia: cuando el paciente se haga la prueba PCR de diagnóstico recibirá un mensaje de texto en el móvil con el que podrá llenar una ficha con sus contactos.

En el caso de que la prueba salga positivo, recibirá un mensaje de alerta que avisará a la persona infectada de que sus contactos también han sido notificados del resultado.

En ese sentido, también se ha actualizado el sistema informático con la herramienta ‘mediador’ para introducir, además de los casos positivos, a sus contactos y que los distintos niveles asistenciales tengan acceso a los mismos datos.

Pese a que la herramienta ya funciona dentro del sistema informático, Vergés y Mendioroz han precisado que son necesarias dos semanas más para «perfeccionarlo», incorporar las mejoras y que se pueda acceder desde todos los sitios.

«En Lleida llegamos tarde, llegamos mejor en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Cuando hay que decidir qué medidas tomar, se valoran muchas cosas», ha reconocido Mendioroz en relación a los principales focos de la pandemia en Catalunya.

De hecho, el coordinador de la unidad de seguimiento del covid-19 en Catalunya ha asumido que, si los brotes hubieran ocurrido tres semanas después, habrían sido «más eficaces y más efectivos» de lo que han sido gracias a una mayor previsión.

Vergés, que según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó el miércoles la posibilidad de incorporar entre 40 y 50 rastreadores para el sistema de seguimiento de los nuevos casos, ha defendido que el papel de los ayuntamientos es «clave» en materia de pandemia.