NAIZ

El alcalde de Zarautz rechaza que exista un foco y la de Tolosa niega transmisión comunitaria

Los alcaldes de Zarautz y Tolosa han hablado ante los medios sobre el aumento de casos de covid-19 registrados en ambos municipios. Xabier Txurruka ha insistido en que «no hay un foco» sino «algún caso concreto», y Olatz Peon ha rechazado que exista transmisión comunitaria.

Ertzainas a la entrada del camping Talai Mendi de Zarautz, donde se han detectado dos positivos. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Ertzainas a la entrada del camping Talai Mendi de Zarautz, donde se han detectado dos positivos. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El primer edil de Zarautz, Xabier Txurruka, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para hablar de los focos de covid-19 detectados en ambas localidades.

El primero ha asegurado que los resultados obtenidos hasta ahora tras las pruebas PCR realizadas en el camping Talai Mendi, donde se han detectado dos positivos, «nos alientan a decir que no ha habido un foco», sino que ha habido «algún caso concreto».

«Ha habido algún caso concreto en personal de la cafetería del establecimiento y otro caso entre los alojados, que ha sido confinado con el grupo mas cercano de personas que se alojaban con él», ha explicado, y ha insistido en que el camping «sigue abierto».

«La marcha del camping no se va a ver parada por estos casos positivos», ha aseverado el primer edil jeltzale, que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que exista otro foco asociado a las celebraciones asociadas al final del curso académico.

El Departamento de Salud ha pedido a las personas que participaron en dichas celebraciones entre los días 8 y 12 de julio que permanezcan en sus domicilios, eviten el contacto con personas de riesgo y llamen a su centro de salud para que puedan realizarles prueba PCR. 

Tolosa, 25 casos en una semana

Por su parte, la alcaldesa de Tolosa ha insistido en que, por el momento, no hay transmisión comunitaria de covid-19 en el municipio, en el que se han detectado 25 casos de coronavirus en la última semana, seis de ellos en el día ayer.

Peon ha señalado que los seis positivos no guardan relación con las pruebas realizadas en el frontón Beotibar, donde se han realizado 200 PCR tras identificarse un posible foco de contagio en el bar Elorri.

La alcaldesa ha señalado que se habló del posible foco «en redes sociales», obviando que el Departamento de Salud alertó ayer de que ha identificado a distintas personas que en los últimos días han tenido una PCR positiva y que «no han reconocido otra relación entre ellas que un posible vínculo relacionado con el bar Elorri».

«La gente que acudió ha estado en un bar, una zona o simplemente estaban preocupados por tener contacto con alguien que podía estar en ese bar», ha manifestado tras remarcar que en Tolosa había una «ramificación» del foco detectado la semana pasada en Ordizia.

En cuanto a las medidas previstas por Lakua para Zarautz, Tolosa y Eibar, donde se aplicarán las restricciones establecidas en Ordizia, Peon ha explicado que se reducirá el aforo en establecimientos hosteleros al 50%, no se podrá consumir en barra y el horario para servir será hasta las 23.30 horas. Además, lonjas y locales permanecerán cerradas.

Asimismo, ha indicado que en el poliderpotivo se ha cerrado la zona de máquinas y solo se mantendrá la piscina exterior abierta. Se han suspendido también los cursillos. En Berazubi se ha adoptado la misma medida.

La biblioteca mantiene servicio de recogida de libros pero se evitará que la gente acuda a leer o a estudiar. Además, se cerrarán los locales para hacer reuniones, y se pospondrá un pequeño concierto y un espectáculo de marionetas.

Se mantiene la feria semanal con el único cambio de que los puestos de la Alhóndiga pasan al Triángulo.