NAIZ

El bermeotarra Rafa Sardina, productor de Michael Jackson y Lady Gaga, vendrá al Bime Pro

El bermeotarra Rafa Sardina, productor de estrellas del pop como Michael Jackson, Stevie Wonder o Lady Gaga o Alejandro Sanz, y el supervisor musical de ‘La casa de papel’, Tomás Tello, participarán en la próxima edición de los encuentros profesionales internacionales de música de Bizkaia-Bime Pro, que se celebrarán del 26 al 29 de octubre.

Rafa Sardina, en su estudio. (NAIZ)
Rafa Sardina, en su estudio. (NAIZ)

Los encuentros Bime Pro buscan reunir a los protagonistas de la industria musical para debatir sobre el futuro del sector tras la cancelación de más de 800.000 conciertos a nivel mundial en lo que va de año. Pero dada la situación sanitaria provocada por el coronavirus en el mundo y de restricción de viajes y reuniones masivas en recintos cerrados y de la incertidumbre de cómo estará el panorama en octubre, los encuentros se realizarán de forma híbrida, mediante reuniones digitales en remoto y físicos.

Las entradas para la 8ª edición, que se celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de octubre se podrán adquirir a partir del 1 de setiembre en https://www.bime.net/

Por contra, la parte lúdica y más musical de estos encuentros, el festival ‘bajo techo’ Bime Live, que ofrece conciertos de música en vivo de bandas locales, estatales e internacionales, no se celebrará este año ante la situación actual de incertidumbre sobre cómo estará la situación sanitaria.

«Esta misma situación es la que hace que Bime Pro, el encuentro profesional, cobre un sentido especial. Es urgente reunirse y poner en común inquietudes, ideas y herramientas que dibujen el nuevo escenario», consideran los organizadores en un comunicado. «Pese a las consecuencias que ha provocado esta crisis, Bime Pro asume el compromiso de seguir adelante y ofrecer un programa que ayude a dar forma a las estrategias del futuro de la industria musical», señala en la nota Julen Martín, el director del encuentro profesional de esta edición, que tiene como lema #máscercaquenunca.

Pérdidas globales de 55.000 millones de euros

Según datos ofrecidos por el propio Julen Martin, se estima que la industria musical a nivel global dejará de facturar alrededor de 55.000 millones de euros y hasta 2 millones y medio de puestos de trabajo se verán afectados.

Si nos centramos en el mundo de los festivales, decenas de miles han sido cancelados con unas pérdidas que ascienden a casi 20.000 millones, dejando a 13 millones de personas en todo el mundo sin poder disfrutar de una de sus actividades de ocio favoritas debido al impacto de la pandemia.

Como ejemplo, aquí van algunos datos: En el Estado español, se calculan pérdidas de 559 millones en la música en vivo y 115 en música grabada; Italia perderá 600 millones de euros, de los cuales, 350 se dejarán de facturar por la cancelación de miles de conciertos y China, epicentro de la pandemia, ha sufrido unas pérdidas de 525 millones de euros.

«Y lo peor –añade el director de los encuentros Bime Pro– es que por el momento no hay síntomas de que el sector pueda comenzar a retomar su actividad con normalidad. Mientras otros sectores ya lo están haciendo, la industria musical sigue acumulando pérdidas, cancelando giras y conciertos y se encuentra ante un panorama de incertidumbre que impide trabajar sobre un calendario certero».

Un bermeotarra en Los Ángeles

Ante esta nueva y preocupante, han preparado un programa que reunirá en Bizkaia durante cuatro días a los actores de la industria musical, así como a las asociaciones más representativas de Europa y América y a las principales multinacionales del sector.

Un plantel de ponentes provenientes de las diferentes disciplinas de las industrias creativas completará la programación, en la que ya tienen confirmada la presencia de Mike Malak, prestigioso agente de artistas internacionales como Billie Eilish; Rafa Sardina, productor de Michael Jackson, Stevie Wonder, Lady Gaga o Alejandro Sanz; y Tomás Tello, responsable de la supervisión musical de ‘La casa de papel’.

Ingeniero de grabación, ingeniero de mezcla y productor musical, Rafa Sardina nació en Bermeo y se trasladó a San Diego, California, con sus padre scuando tenía 15 aós. A los 16, ya tenía su propio estudio de grabación. Ha sido reconocido porsu trabajo con Alejandro Sanz, Luis Miguel, Calle 13, D'Angelo, The Clare Fischer Big Band y Lady Gaga, y ha ganado cinco premios Grammy3​4​ y diez  Grammy Latinos.

Además de las charlas y conferencias tendrán lugar otros eventos habituales en el Bime Pro como es el Bime Pro Fests, el punto de encuentro de los festivales estatales, que este año se juntarán cuando atraviesan uno de los momentos más complejos e inciertos de su historia por la cantidad de cancelaciones y aplazamientos que han sufrido a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Bime Pro, que cuenta con siete delegaciones en diferentes países de Latinoamérica, acogerá una vez más, el encuentro de ferias iberoamericanas AMCS –Atlantic Music Conferences Symposium–, reforzando su plan de conexión entre los continentes americano y europeo.