NAIZ

ELA desconvoca la huelga en Ambuibérica tras alcanzar un acuerdo

ELA ha comunicado que desconvoca la huelga en Ambuibérica tras alcanzar un acuerdo. El mismo, entre otros puntos, permitirá la mejora sanitaria del personal de la compañía y habrá una actualización de la evaluación de riesgos laborales.

Imagen de archivo donde se ve personal de las ambulancias, muy expuesto al covid-19. (Jon URBE/FOKU)
Imagen de archivo donde se ve personal de las ambulancias, muy expuesto al covid-19. (Jon URBE/FOKU)

A comienzos de julio, ELA convocó una huelga para las y los trabajadores de Ambuiberica en la CAV para la tercera semana del mes, «después de que, tras varias sentencias del TSJPV declarando la vulneración de nuestros derechos fundamentales a la vida y la integridad física, la empresa seguía sin cumplir las medidas de protección para la plantilla».
Durante estos días se han celebrado varias reuniones entre ELA, la empresa y una representación del Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua, lo que ha posibilitado la firma del acuerdo.

Contiene siete puntos: disponibilidad de EPIs y plazos de reposición inmediatos; lavado y desinfección de ropa por parte de la empresa hasta que se haga cargo Iturri, empresa contratada para esa función; realización, de forma inmediata, de las pruebas covid-19 que todavía no se han hecho y actualización de la evaluación de riesgos laborales acordadada con los delegados y protocolos para personal especialmente sensible.

También se ha incorporado al acuerdo la desinfección semanal de las bases por parte de la empresa. El establecimiento de un protocolo básico de comunicación y actuación ante incidencias de seguridad y riesgo durante el servicio. Y, por último, se establece una comisión de seguimiento del acuerdo.