NAIZ

SEPNA, UGT y LAB rechazan el acuerdo de la enseñanza concertada en Nafarroa

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y LAB, que tienen el 88% de la representación sindical de la Enseñanza Concertada e Ikastolas de Nafarroa, han rechazado «el acuerdo regresivo y no negociado» aprobado por el Gobierno de Nafarroa. Implica, entre otros elementos, recortes en las condiciones laborales de 3.500 trabajadores.

Imagen de archivo de una concentración de todos los sindicatos de la pública y la privada-concertada ante el Departamento de Educación de Nafarroa,  (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de una concentración de todos los sindicatos de la pública y la privada-concertada ante el Departamento de Educación de Nafarroa, (Idoia ZABALETA/FOKU)

Tras el confinamiento, señalan en un comunicado conjunto, «se han encontrado con que el Departamento de Educación ha cambiado el marco de negociación vigente en los últimos años dejándolos fuera y que las patronales, sin consulta previa a los sindicatos, han aceptado inmediatamente un acuerdo de bases con el Departamento que implica recortes en las condiciones laborales de 3.500 trabajadores».

Por lo tanto, destacan, «lejos de habilitar una nueva prórroga y atender a las declaraciones institucionales aprobadas por el Parlamento el pasado mes, se ha aprovechado el estado de alarma para imponer los primeros recortes en Educación por parte del consejero Gimeno».

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, «tampoco ha querido recibir a los sindicatos para que le transmitan su malestar», lamentan.

En este sentido, denuncian que, «sin haber habido ningún tipo de negociación con Administración y/o patronales, los sindicatos USO y CCOO, con el 1% de representatividad en total, han firmado este acuerdo regresivo, mientras que SEPNA-FSIE, UGT, LAB y ELA, con el 99%, se han negado a aceptar estos recortes, más aún sin proceso negociador».

Tras dudar de la legalidad del acuerdo, ya que el VI Convenio Estatal de Enseñanza Concertada «establece que los acuerdos autonómicos deben ser firmados por la mayoría empresarial y sindical», estas formaciones consideran «lamentable» que una Administración «pase por encima de la mayoría de la representación legal de los trabajadores».

Ante esta «penosa situación», los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y LAB han anunciado que, además de estudiar la vía legal para impugnar el acuerdo, realizarán una ronda de contactos con todos los partidos políticos, acudirán al Defensor del Pueblo y convocarán diferentes tipos de movilizaciones.