NAIZ

Hego Euskal Herria registra 256 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas

La CAV ha registrado 197 nuevos casos de covid-19 detectados mediante pruebas PCR en las últimas 24 horas, una cifra que supone 82 más que el día anterior. En Nafarroa ha habido un total de 59 nuevos casos después de realizar 1.166 pruebas este sábado.

Imagen de Donostia, esta misma mañana. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Imagen de Donostia, esta misma mañana. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En las últimas 24 horas, la CAV y Nafarroa han registrado 256 nuevos casos de covid-19 detectados mediante pruebas PCR. En ambas comunidades las cifras de nuevos casos ha ido al alza respecto a jornadas anteriores.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado en las últimas 24 horas 197 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR, 82 más que en la jornada anterior, de los que 93 corresponden a Gipuzkoa, 92 a Bizkaia, 10 a Araba y dos a casos de personas con residencia fuera de la CAV. De los contagios registrados en el día de ayer, el 43% se dieron en población de entre 10 y 19 años de edad.

A lo largo de la pasada jornada, se efectuaron en la Comunidad Autónoma Vasca un total 5.747 pruebas PCR, según los datos sobre la incidencia del covid-19 que ha dado conocer este domingo el Departamento de Salud de Lakua en un comunicado.

En su comunicado, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan la necesidad de cumplir correctamente las medidas de aislamiento, y en caso de estar contagiado o ser contacto estrecho, evitar estar en contacto con personas de riesgo. Por último, insisten además en la obligación de llevar mascarilla y en que esté colocada correctamente.

La información de este fin de semana, en el que en total los nuevos infectados localizados han sido 312, gracias a los cribados masivos llevados a cabo por Osakidetza, se actualizará mañana con datos precisos sobre hospitalizaciones e incidencia por municipios.

59 nuevos casos en Nafarroa

Por su parte, Nafarroa ha registrado en las últimas horas 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 18 corresponden al brote del barrio iruindarra de Mendillorri, el cual acumula un total de 69 positivos.

Según los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, otros dos casos nuevos corresponden a un brote anterior registrado en Iruñea y ligado al ámbito social, que fue notificado el pasado 15 de julio y que suma ya un total de 11 casos.

En la jornada de este sábado, se realizaron en Nafarroa un total de 1.166 pruebas PCR, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

El Departamento de Salud destaca la tendencia al alza que se ha registrado durante la última semana en la incidencia de nuevos casos de covid-19 en Nafarroa, aumentando de los 122 casos de la semana del 6 al 12 de julio a los 212 de los últimos siete días.

El perfil mayoritario de los nuevos casos se mantiene en una persona joven, menor de 30 años y que reside en Iruñea y Comarca, área geográfica en la que habitan el 87% de los nuevos casos positivos detectados ayer en Nafarroa.