NAIZ
GASTEIZ

Trasladan a tres presos vascos a Logroño, Soria y Palencia

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado el traslado de Gorka Vidal de Córdoba a Logroño, de Mikel San Argimiro de Cáceres a Soria y de Iñigo Vallejo de Sevilla II a Dueñas-La Moraleja, en Palencia.

El exterior de la cárcel de Logroño. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El exterior de la cárcel de Logroño. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado este martes el traslado de tres presos vascos a las prisiones de Logroño, Soria y Dueñas-La Moraleja, en Palencia.

Gorka Vidal Álvaro será trasladado desde la cárcel de Córdoba a la de Logroño. El represaliado fue encarcelado en 2004 y condenado a 20 años de prisión, por lo que ha cumplido ya las tres cuartas partes de la pena.

Mikel San Argimiro Isasa, preso en la cárcel de Cáceres, será trasladado a Soria. La Junta de Tratamiento de la prisión extremeña ha propuesto su progresión a segundo grado. Ha permanecido desde 2002 en primer grado.

Cabe recordar que la denuncia por torturas realizada por San Argimiro, que permaneció incomunicado durante cinco días por la Guardia Civil en 2002, dio pie a que, por primera vez, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenase al Estado español por un caso de torturas a un ciudadano vasco.

También será trasladado, en este caso desde la cárcel de Sevilla II a Dueñas, Iñigo Vallejo Franco. Al igual que en el caso de San Argimiro, la Junta de Tratamiento ha propuesto la progresión de grado.