NAIZ

China lanza con éxito su primera sonda con destino a Marte

China ha completado con éxito el lanzamiento de su primera sonda a Marte desde Wenchang, en la provincia de Hainan. Se espera que llegue al llamado planeta rojo tras un viaje de seis a siete meses.

Lanzamiento de la sonda Tianwen-1 con destino a Marte desde Wenchang. (Noel CELIS/AFP)
Lanzamiento de la sonda Tianwen-1 con destino a Marte desde Wenchang. (Noel CELIS/AFP)

China ha lanzado hoy al espacio la primera sonda que quiere llevar a Marte para orbitar el planeta rojo y posteriormente aterrizar en él y explorar su superficie, según las imágenes retransmitidas por la televisión estatal CGTN.

El lanzamiento se ha producido a las 12.41 hora local (las 6.41 en Euskal Herria) en el cohete transportador "Larga Marcha 5-Y4", desde el centro espacial de Wenchang, en la provincia insular china de Hainan, situada en el sur del país.

Según la cadena CGTN, se espera que la sonda llegue al planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje de seis a siete meses.

La primera misión de exploración de China a Marte, Tianwen-1, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar su superficie, y obtener datos de exploración científica sobre el planeta rojo.

El nombre proviene del poema “Tianwen”, cuyo significado se podría traducir como “Preguntas al cielo”, escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. al 278 a.C.), uno de los más grandes poetas de la China antigua, recoge la agencia Xinhua.

De tener éxito se convertiría en la primera misión de este tipo en orbitar en Marte al primer intento.

El año pasado, China comenzó a realizar experimentos para preparar el descenso y aterrizaje de la sonda, misión cuyo éxito supondría un «logro sin precedentes», según dijo entonces la Administración Nacional del Espacio de China.

El aterrizaje es el mayor desafío al que se enfrentará la misión, según comentó recientemente a Xinhua el experto Bao Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales, y constará de un proceso con cuatro etapas de siete a ocho minutos de duración en total.

El lanzamiento forma parte de los planes del país de avanzar en la carrera espacial, y llega después de que el país se convirtiese en el primero en lograr aterrizar en la cara oculta de la luna en enero de 2019.