Naiz

EH Bildu destaca el «correctivo» judicial a NA+ por su «ilegalidad» con las colonias urbanas de Iruñea

El Tribunal de Contratos Públicos de Nafarroa ha dado la razón a los Servicios de Atención Preventiva Comunitaria de los barrios de Iruñea en el contencioso que mantenía con el Ayuntamiento por las colonias urbanas de verano programadas para este año por Navarra Suma. EH Bildu califica la decisión judicial de «serio correctivo» a la «nefasta» gestión del equipo de Enrique Maya.

Imagen de archivo de la comparecencia de los Servicios de Atención Preventiva Comunitaria de Iruñea para denunciar los cambios de NA+ en las colonias urbanas. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de la comparecencia de los Servicios de Atención Preventiva Comunitaria de Iruñea para denunciar los cambios de NA+ en las colonias urbanas. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La coalición soberanista destaca que además supone un reconocimiento expreso a la labor de prevención que estos equipos realizan en los ocho barrios en los que están instaurados en Iruñea.

«Es evidente que el tripartito de derechas ha maniobrado para tratar de cargarse estos equipos a los que considera díscolos respecto a su gestión impositiva, pero no es menos evidente que esa maniobra ha quedado en evidencia, que el dictamen del tribunal es demoledor y que pone de manifiesto, además de una gestión absolutamente grosera, un inaceptable e injustificable ataque del tripartito de derechas al derecho de protección de la infancia», denuncia.

«Además del descrédito que supone para el Ayuntamiento como institución que te dejen tan al desnudo en un expediente tan mal fundamentado, están distorsionando e impidiendo que se desarrolle la labor de protección a la infancia que les corresponde a los SAPC por contrato; y todo ello sin que hubiese ninguna necesidad para este enredo y este desatino», destaca EH Bildu.

«Pero usar como argumento para justificar sus obsesiones de revertir los contratos de los Preventivos algo tan sangrante como el covid-19 denota, además de irresponsabilidad, mala fe y una estrategia denunciable de usar la pandemia para imponer, por la puerta de atrás, sus fines políticos», añade la coalición.

Desde EH Bildu se recuerda además que el cambio que quería imponer Navarra Suma obligando a los SAPC a hacerse cargo de las colonias urbanas «iba en detrimento del interés general de la ciudadanía. Durante los últimos años la programación de los preventivos en los diferentes barrios daba servicio a más de un millar de txikis a los que se sumaban las plazas de las colonias, pero este año Navarra Suma quería recortar gastos para ofertar sólo un servicio de conciliación que apenas llegaba a 400 menores y al que, finalmente, se habían apuntado, según datos provisionales aportados por el propio equipo de gobierno, apenas un centenar de menores. Esto, sencillamente, es inaceptable y desde luego pediremos responsabilidades», adelantaba la coalición.

Otra repercusión negativa de la actuación «infumable del tripartito de derechas es el menoscabo que este contencioso innecesario e ilegítimo puede tener para la imagen de la ciudad», que en la legislatura pasada, bajo el gobierno de Joseba Asiron, fue declarada Ciudad Amiga de la Infancia.

Recuerda que este reconocimiento, otorgado en 2018 por un entramado de entidades e instituciones encabezadas por UNICEF, «se cimentaba, precisamente, en el trabajo intenso y participativo realizado por el Ayuntamiento en materia de infancia, trabajo que se apoyaba, entre otros servicios, también por los equipos preventivos. Tocaba a mediados de este año reevaluar la situación y este contencioso va justamente en la dirección contraria, por lo que esta declaración podría estar en riesgo», advierte EH Bildu.

«En resumen, desde EH Bildu denunciamos esta nueva ilegalidad cometida por el tripartito de derechas por atentar contra los derechos del menor y suponer una enorme chapuza; además exigimos a Navarra Suma que devuelva estos contratos a su normalidad y que se ponga a trabajar, de una vez por todas, en lo que es un deseo unánime de reforzar ese compromiso con la protección del menor y la labor comunitaria que eso requiere». finaliza la coalición.