Iñaki IRIONDO

Urkullu responde a Sánchez que no irá a la reunión de presidentes de reparto de fondos europeos

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta tarde de viernes que ha comunicado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez que, «hoy por hoy», su posición es la de no acudir a la reunión de presidentes autonómicos convocada para abordar el reparto de los fondos europeos. Reclama que se convoque la Comisión Mixta del Concierto.

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, se ha acreditado como parlamentario. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, se ha acreditado como parlamentario. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Después de firmar en Bruselas el acuerdo del fondo europeo de recuperación con el que poder paliar los terribles efectos económicos y laborales de la crisis del Covid-19, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció su intención de convocar una reunión de presidentes autonómicos, para involucrar a todos ellos en el reparto de partidas. La intención inicial era que el encuentro fuera presencial e incluso se ha hablado de convocarla en La Rioja, aunque todo está pendiente de la evolución de los brotes de la pandemia.

Pero ya hay un presidente que ha declinado la invitación. El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta tarde de viernes que  ha comunicado a la Moncloa que, «hoy por hoy», su posición es la de no acudir a la cita.

Según han explicado desde Lehendakaritza «no sería coherente, en el caso de Euskadi por lo menos, acudir a una reunión para hablar (informar) de ‘fondos europeos’ sin que se haya celebrado la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación y no participando del tramo de los 5 millones de euros del Fondo extraordinario no reembolsable».

Fuentes de Ajuria Enea recuerdan que «esta situación se mantiene tras reiteradas apelaciones por parte de consejeras y consejeros (especialmente Hacienda-Economía incluso en una relación intensa con responsables del Ministerio de Hacienda) y del propio lehendakari verbal (en la propia “Conferencia de Presidentes”) y escrita ni siquiera respondidas».

El Gobierno de Lakua viene reclamando desde hace semanas la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico para fijar el límite de la deuda del Gobierno de Lakua. Además, el PNV ha desvelado esta semana que el 20 de mayo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, pactaron que esa reunión se celebraría en la primera semana de julio.