NAIZ

Reivindican en Euskal Encounter la Inteligencia Artificial como aliada contra el covid-19

Los expertos en Inteligencia Artificial reunidos en Euskal Encounter, que se celebra en Urretxu (Gipuzkoa) de forma virtual, han coincidido en apuntar que la salud es uno de los campos en los que más avances registrará esta herramienta en los próximos años, y han destacado sus aplicaciones en la lucha contra el covid-9 .

Alberto Rezola, durante su intervención. (EUSKAL ENCOUNTER)
Alberto Rezola, durante su intervención. (EUSKAL ENCOUNTER)

Jesús López Lobo, científico de Datos e investigador en Inteligencia Artificial en Tecnalia, ha asegurado que, aunque es muy complicado hacer predicciones, la medicina a medida «puede ser el boom que estamos esperando». En su opinión, a medio plazo va a ser posible, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), diseñar terapias y medicamentos específicos para cada individuo, atendiendo a sus características físicas y necesidades.

Unai Elordi, investigador en el centro tecnológico de Vicomtech, ha analizado en su conferencia algunas de las estrategias que permitirían que la Inteligencia Artificial (IA) ayudara en la lucha contra el covid-19.

A su juicio, la IA debería ser «un poderosísimo aliado para contribuir a frenar el coronavirus a través de aplicaciones que realizan un control de la temperatura, controlan el distanciamiento social o si se lleva mascarilla, o mediante sistemas de videovigilancia que detectan aglomeraciones en zonas determinadas».

Además, también está convencido de que esta tecnología «favorecerá el diagnóstico de enfermedades desde sus etapas más tempranas, incluso antes de los primeros síntomas».

En la misma línea, se ha expresado Alfonso Medela (https://alfonsomedela.com/), cofundador de Legit Health, una empresa que utiliza visión artificial e inteligencia artificial para permitir el diagnóstico y terapias para las patologías de la piel.

Detección temprana

En su conferencia, ha aludido a la necesidad de incrementar la detección temprana del melanoma, «reto al que la IA puede contribuir de forma decisiva ya que ofrece una monitorización continua, complementaria con la actuación de los dermatólogos».

Su pronóstico a futuro es que la Inteligencia Artificial tendrá en los próximos años «un desarrollo significativo en el campo de la salud, pero también en otros como la automoción o las operaciones bursátiles».

En sintonía con el tema principal de esta edición de Euskal Encounter, la inteligencia artificial, varias competiciones y gran parte de las charlas que se están impartiendo durante la ‘lanparty’ están enfocadas hacia esta temática.

Entre las aplicaciones que actualmente tiene la Inteligencia Artificial, los expertos han aludido a ejemplos como la interacción en redes sociales, la sugerencia de recomendaciones (de películas, de música, de restaurantes, de amistades), el reconocimiento facial o la regulación del tráfico como algunos de los campos en los que esta herramienta es ya una realidad.

Esta constatación «choca», según los expertos, con «una visión errónea y extendida que relaciona la inteligencia artificial con los androides y la ciencia ficción».

Alejandro Barredo, ingeniero de telecomunicaciones y experto en inteligencia artificial, ha apuntado en su charla que esta herramienta tiene limitaciones, ya que «es rígida y siempre está orientada a un fin concreto, pero pese a todo no tenemos que sentirnos frustrados porque esperábamos robots que nos hicieran la comida y por ahora solo tenemos artefactos que nos limpian la casa. Hemos avanzado muchísimo».

Barredo está convencido de que el campo en el que más avances se desarrollarán en los próximos años es el de los videojuegos, «porque se puede experimentar sin riesgos, permite una implementación muy atractiva de Inteligencia Artificial y tiene una gran demanda».

En otra de las conferencias centradas en Inteligencia Artificial, Alberto Rezola, socio director y Head Data Scientist de Datu(a), ha aludido a la revolución que se ha producido en el campo del procesamiento del lenguaje natural (NLP), que se utiliza ya en aplicaciones de traducción automática o de búsqueda, asistentes de voz inteligentes.

A su juicio, en los próximos años y gracias al desarrollo del NLP "«contaremos con sistemas mucho más avanzados que nos permitirán diálogos en los que no podremos saber si estamos hablando con una persona o con un ordenador».

En el evento, organizado por Euskaltel Fundazioa en colaboración con el grupo SPRI, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urretxu, están participando cerca de 3.000 participantes que interactúan desde sus casas. Los miembros de la organización se encuentran en el frontón Ederrena de Urretxu para coordinar todas las áreas de la ‘lanparty’, y el evento puede seguirse a través de los canales de Twitch y de Youtube de Euskal Encounter.