NAIZ
IRUÑEA

El festival Pamplona Reclassics homenajeará a Sarasate en su concierto inaugural

Este martes comienza en Iruñea la primera edición de Reclassics, un festival internacional de música que homenajeará en su arranque a Pablo Sarasate, compositor y músico que elevó la música popular. Hay programados conciertos hasta el 1 de agosto.

La pianista Judith Jauregi participará en el homenaje a Sarasate. (RECLASSICS)
La pianista Judith Jauregi participará en el homenaje a Sarasate. (RECLASSICS)

El Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics comienza este martes día 28 una primera edición «muy emocionante» en la que su concierto inaugural trazará la figura de Sarasate en una ruta de Nafarroa a París. El certamen, con programación tanto para un público infantil como para «adultos melómanos», llega después de dos años de organización «pero más de diez años en mente para su celebración», según han indicado este lunes.

La muestra de música clásica comenzará este martes, día 28, con un concierto ‘Homenaje a Sarasate’ (a las 21.30, en la Ciudadela), en el que se interpretará en primer lugar su pieza ‘Navarra’ y se completará con obras de compositores «que de algún modo u otro tuvieron alguna relación con Sarasate», ha explicado la violinista Isabel Villanueva, directora y fundadora de Reclassics.

Un «orgullo» para los cinco músicos integrantes de este homenaje inicial al compositor navarro: la pianista Judith Jauregi, el violinista Jesús Reina, el violinista Erzhan Kulibaev, la violista Isabel Villanueva y el cello Damián Martínez.

En la rueda de prensa de esta lunes han alabado la figura de Sarasate, que «elevó la música popular y la llevó a las mejores salas del mundo, no hay mejor manera que empezar con este compositor», ha declarado Reina.

El violinista Kulibaev ha señalado que la pieza ‘Navarra’ «es como un himno también en Kazajistan», país del que proviene y «se toca en cada fiesta popular, es un concierto muy conocido».

Después de ‘Navarra’, interpretarán la pieza ‘Introduction & Rondo Capriccioso’ para violín y piano, de Camille Saint-Säens, alguien «que fue admirador y le dedicó varias obras a Sarasate».

Toda la información sobre la programación, así como la venta de entradas está disponible en la página web del recién nacido festival.