NAIZ

Competencia registra tres empresas del sector del hormigón en Bizkaia

La Autoridad Vasca de la Competencia ha registrado las sedes de tres empresas del sector del hormigón en Bizkaia, ante la sospecha de que podrían estar llevando a cabo prácticas que vulnerarían la legislación sobre la competencia.

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha realizado inspecciones en las sedes de tres empresas del sector del hormigón en Bizkaia, que no ha identificado, ante indicios de que podrían estar llevando a cabo prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Las primeras inspecciones se llevaron a cabo el días 21 y se han repetido este martes, tras la interposición de una denuncia ante LEA/AVC.

La LEA/AVC ha señalado que la investigación de este tipo de prácticas constituye una de las prioridades del organismo, «dado que este tipo de comportamientos en el mercado constituyen infracciones muy graves de la legislación de defensa de la competencia».

Explica además, que estas infracciones pueden suponer la imposición de multas de hasta el 10% por ciento del volumen de negocios total de las empresas infractoras».

No obstante, ha señalado que «las inspecciones domiciliarias forman parte de las herramientas legales para la investigación de posibles infracciones pero su existencia no prejuzga el resultado de la investigación, ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas».

Además, ha indicado que cualquier empresa implicada en las prácticas objeto de investigación puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o de la reducción de su importe si colabora con la autoridad de competencia, acogiéndose al denominado Programa de Clemencia.