Naiz

Los nuevos contagios diarios descienden ligeramente hasta 174, de ellos 85 en Bizkaia

Las consejeras de Salud de Lakua e Iruñea han comparecido este martes para ofrecer los últimos datos de la pandemia, con 174 nuevos positivos en Hego Euskal Herria. De ellos 85 en Bizkaia, 44 en Nafarroa, 35 en Gipuzkoa y 9 en Araba, y otro corresponde a una persona con residencia fuera.

Una trabajadora sanitaria en el hospital de Tutera. (Iñigo URIZ/FOKU)
Una trabajadora sanitaria en el hospital de Tutera. (Iñigo URIZ/FOKU)

Si ayer era Nafarroa el herrialde que acaparaba en torno a la mitad de los nuevos casos detectados, esta vez ha vuelto a ser Bizkaia el territorio más afectado, algo lógico visto su peso demográfico.

En total son 174 positivos en el conjunto de los cuatro herrialdes, por debajo de los 183 de la víspera, los 248 del domingo o los 186 del sábado. Bizkaia ha acumulado 85, Nafarroa 44, Gipuzkoa 35 y Araba 9, además de una persona con residencia fuera.

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha comparecido ante el Parlamento, donde ha indicado que hay «una tendencia global al alza en el total de positivos y de incidencia acumulada», con unos mil casos en lo que va de julio y 621 en la última semana.

Ha subrayado que este repunte no es comparable a los de abril o mayo porque la realización de PCR permite detectar más casos y estos son más leves. Solo el 1,6% ha requerido ingreso hospitalario en los últimos siete días en Nafarroa y en la actualidad son 32 las personas hospitalizadas, una en la UCI.

De 0 a 132 en tres semanas en Nafarroa

En las últimas horas se han contabilizado 42 casos, frente a los 94 registrados el domingo, lo que para la consejera supone un descenso «notable», si bien ha advertido de que son datos «provisionales».

«Hoy tenemos una incidencia mejor de casos positivos, pero esta es una pandemia muy dinámica y tenemos que ir día a día, que hoy tengamos menos no quiere decir que mañana vayamos a tener los mismos o más», ha comentado.

Induráin ha destacado que se ha pasado de 0 casos el 30 de junio a 132 el 22 de julio, con cuatro brotes importantes en Sunbilla, en Iruñea por un almuerzo de San Fermín y en el barrio de Mendillorri (178 casos), y una boda en Tutera (52 casos). 

El cribado a la juventud en Mendillorri se ha cerrado con 14 positivos, el 1,22% de las 1.145 PCR realizadas. Fueron convocados 2.300 jóvenes.

En la actualidad permanecen en el herrialde en situación de aislamiento 3.574 contactos estrechos, a los que habría que sumar unos 700 casos positivos.

Bizkaia, a la cabeza

Por su parte, su homóloga en Lakua, Nekane Murga, ha hablado ante los medios al término del Consejo de Gobierno. Además de los datos de contagios, ha explicado que ayer se produjeron cinco ingresos en planta y uno en la UCI, donde hay cuatro pacientes.

El territorio que en los últimos días acumula más contagios es Bizkaia. El domingo, de los 86 nuevos positivos contabilizados, más de la mitad, 54, fueron de residentes en este territorio, situación que se ha repetido el lunes, con 85 de los 130 casos descubiertos tras efectuar 4.148 pruebas PCR en toda la CAV.

Murga cree que la principal causa del repunte de casos en Bizkaia es la movilidad, ya que muchos bilbainos se desplazan fuera de la capital para actividades de ocio, lo que puede favorecer esa transmisión por distintas localidades del territorio.

En cuanto a los focos, ha destacado el de la zona de Eibar y Ermua, donde ya se han detectado 284 casos activos, solo ayer 27, la mayoría por contactos estrechos. «Se está logrando controlar con un gran esfuerzo de los afectados, de Osakidetza, de la ciudadanía y de los comercios y la hostelería», ha remarcado Murga. Sobre el foco de Zarautz ha dicho que también «se está empezando a controlar».

Por municipios se observa que en Bizkaia, de los 85 casos 36 se han detectado en Bilbo, 11 en Ermua –localidad donde se mantienen las restricciones por el foco detectado– y 8 en Santurtzi.

En Gipuzkoa, de los 35 casos nuevos 11 se localizaron en Donostia y 16 en Eibar, mientras que los 9 de Araba fueron identificados todos ellos en Gasteiz.

Entre el total de contagiados, el grupo de edad predominante es el de 20 a 29 años, que suma un total de 26 casos, aunque hay 20 personas de más de 60 años, entre ellas 7 tienen más de 70 y hay 4 que superan los 80 años.

El número R0, que calcula los contagios que puede provocar un enfermo, es de 1,06, prácticamente igual que ayer.

Bonos y becas

En la misma comparecencia, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado una partida de 5,7 millones para bonos descuento para turismo, hostelería y comercio, una iniciativa que arrancará en setiembre.

Ha adelantado que habrá cuatro tipos de bono, con descuentos de entre 5 y 20 euros, y cada consumidor podrá acumular un máximo de 40 euros de rebaja.

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado unas partidas de alrededor de 60 millones, de los cuales casi la mitad serán para becas universitarias.

También ha presentado otras ayudas para transporte escolar, contratación predoctoral de investigadores y contratación de profesorado para alumnado con necesidades especiales en centros concertados.