NAIZ

Reconocen el origen por amianto del cáncer de un trabajador de una subcontrata pública

La Seguridad Social ha reconocido el origen profesional por exposición al amianto del cáncer de un trabajador de «una subcontrata de diversos ayuntamientos y de la Diputación foral de Gipuzkoa», según ha informado el sindicato CCOO.

Concentración para denunciar las consecuencias del amianto. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Concentración para denunciar las consecuencias del amianto. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

CCOO ha indicado que la dirección provincial de la Seguridad Social en Gipuzkoa ha emitido una resolución por la que establece que el año de incapacidad temporal en el que ha permanecido el trabajador R.R.S. deriva de una enfermedad profesional relacionada con la exposición al amianto en su puesto de trabajo, y no de una enfermedad común, como fue inicialmente diagnosticado.

Según ha indicado, R.S.S. es en la actualidad albañil de la brigada de obras del Ayuntamiento de Andoain desde 2015 y padece un carcinoma pulmonar que, según el informe elaborado por Osalan, tiene su origen en la exposición al amianto en la empresa Ingeniería de Obras Públicas SA, empresa para la que trabajó como albañil y encofrador entre 1981 y 2011, año en el que se produce el cierre de la empresa.

La Seguridad Social ha optado por tramitar la incapacidad profesional permanente. CCOO ha indicado que «Ingeniería de Obras Públicas SA funcionó como subcontrata de diferentes ayuntamientos y de la Diputación foral de Gipuzkoa, realizando entre otras actividades la demolición de estructuras industriales, retirada de planchas o canalones de uralita y reparación de tuberías de fibrocemento de la red de aguas, que eran cortadas con rotaflex».

En este sentido, ha destacado que, en la realización de estas tareas, R.S.S. estuvo «expuesto a la inhalación de fibras de amianto y partículas de otros materiales cancerígenos, como la sílice cristalina, con total desconocimiento del riesgo existente, porque no fue informado de ello, y sin protección respiratoria».

Además, trasladó de forma habitual la ropa de trabajo a su domicilio para lavarla allí, «con la posibilidad de extender el riesgo al ámbito familiar». CCOO ha indicado que la empresa no estaba registrada en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), como exigía la legislación desde 1984, por lo que tampoco estaba autorizada para realizar trabajos con exposición al amianto.

Para el sindicato, las instituciones que subcontrataban a esta empresa «infringían igualmente la legislación en materia preventiva en relación con la exposición al amianto» y, por tanto, «deberían responder abonando la indemnización por los daños causados».

El sindicato ha realizado un llamamiento a todas las personas trabajadoras de la construcción y de los equipos municipales de obras para que «se pongan en contacto con el sindicato si han realizado trabajos con exposición al amianto, que estaba presente en placas de uralita y otros materiales de fibrocemento, como ha ocurrido por ejemplo en el Ayuntamiento del Laudio».