NAIZ

Rusia anuncia que comenzará la producción industrial de dos vacunas en otoño

Rusia espera comenzar los próximos meses de setiembre y octubre la producción industrial de dos de las vacunas contra el covid-19 que está desarrollando, acelerando los pasos previstos en una carrera que Moscú compara con la carrera espacial del siglo pasado.

Una voluntaria brasileña participa en Sao Paulo en los ensayos de la Fase III de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford. (Nelson ALMEIDA/AFP)
Una voluntaria brasileña participa en Sao Paulo en los ensayos de la Fase III de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford. (Nelson ALMEIDA/AFP)

Rusia tiene intención de comenzar la producción de dos vacunas contra el nuevo coronavirus en los meses de setiembre y octubre.

«Las más prometedoras a día de hoy son dos vacunas, ha anunciado este miércoles la viceprimera ministra rusa Tatiana Gólikova en una reunión telemática con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la situación epidémica en el país.

Golikoava ha explicado que se trata de las vacunas desarrolladas por el Centro de Investigaciones Gamaleya y el Centro Vector.

Los volúmenes de la producción de ambas –planificada para los meses de setiembre y octubre, respectivamente– están siendo analizados ahora por el Gobierno ruso.

La primera ya ha sido probada en humanos y se espera la certificación de nuevos ensayos clínicos en 1.600 personas.

Los ensayos clínicos de la segunda, del centro estatal Vektor (en Siberia), se esperan para setiembre.

Investigadores occidentales han expresado su preocupación por la rapidez del comienzo de la producción de estas vacunas, estimando que los especialistas rusos podrían saltarse algunas etapas para acelerarla bajo presión de las autoridades.

Como la carrera espacial

De hecho, la carrera por las vacunas está tomando tintes de la carrera espacial. «Los americanos se sorprendieron cuando escucharon la primera señal del Sputnik. Con la vacuna, ocurrirá lo mismo. Seremos los primeros», ha declarado en la CNN Kirill Dmitriev, presidente del fondo soberano ruso que financia la vacuna del centro Nikolaï Gamaleïa, recordando el primer satélite artificial lanzado por la URSS en 1957.

La semana pasada ya adelantó que antes de finales de año, Rusia espera producir con sus socios 200 millones de dosis de la vacuna si los ensayos clínicos tienen éxito.

En esta carrera, EEUU también anuncia a bombo y platillo sus avances en la investigación de la vacuna, y su Gobierno se ha reservado ya millones de dosis de algunos de los proyectos.

Seis proyectos en fase III

Actualmente, existen en el mundo al menos 177 proyectos de vacuna, de los que 37 han comenzado algún tipo de ensayo. Los más avanzados son el de la compañía china CanSino, que ya ha sido aprobado para su uso en el Ejército después de haber demostrado respuesta inmune en la fase II, y otros seis proyectos que se encuentran ya en la fase III, testándose en miles de voluntarios.

Putin, por su parte, ha señalado que hay «muchas más vacunas rusas» en preparación, pero ha advertido de que la vacunación contra el covid-19 debe comenzar después de «una plena seguridad» en el remedio desarrollado.

El presidente ruso ha pedido además no apresurarse con el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia en Rusia, porque la situación aún puede empeorar.

Con todo, Putin ha asegurado que el número medio de los nuevos contagios diarios en el país, registrado en los meses de junio y julio, es «casi dos veces menor que durante el pico» de la pandemia el pasado mes de mayo.

Sin embargo, ha insistido en que la situación sigue siendo complicada y puede evolucionar de cualquier forma. Rusia ha sumado este miércoles 5.475 nuevos contagios por covid-19 lo que eleva el número total de los casos contabilizados en el país hasta 828.990.