naiz
Bilbo

Condena a Aena por vulnerar la libertad sindical en el aeropuerto de Loiu durante el confinamiento

La dirección de Aena modificó unilateralmente las condiciones laborales en el aeropuerto de Loiu durante el confinamiento por el coronavirus. Un juzgado ha dictaminado que vulneró el derecho a la libertad sindical. CCOO considera que la sentencia es de especial relevancia porque legitima el «ámbito competencial» de Loiu para la negociación colectiva.

Pasajeros en el aeropuerto de Loiu uno de los primeros días tras decretarse el estado de alarma. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Pasajeros en el aeropuerto de Loiu uno de los primeros días tras decretarse el estado de alarma. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Un juzgado de lo Social de Bilbo ha condenado a Aena por vulnerar el derecho a la libertad sindical en el aeropuerto de Loiu durante el estado de alarma, al imponer la dirección medidas laborales sin acordarlas con el comité de centro.

Según ha informado este jueves Comisiones Obreras, en pleno estado de alarma, entre otras medidas, Aena modificó unilateralmente los cuadrantes del personal a turnos de mayo «para imponer desprogramaciones de servicios, aumentando la bolsa de horas disponibles que deberían devolverse hasta final de año».

El comité de centro denunció estos hechos al considerarlos contrarios al convenio colectivo y a la normativa laboral, y ahora han quedado anulados.

CCOO ha indicado que esta sentencia tiene una especial relevancia porque reconoce los derechos de los sindicatos presentes en el comité de centro del aeropuerto de Bizkaia y legitima su «ámbito competencial» para la negociación colectiva «frente a la posición centralista defendida por Aena en el juicio de que la competencia es exclusiva de la Dirección de Recursos Humanos de los servicios centrales en Madrid».