NAIZ

Los juzgados mantienen el tercer grado de Forcadell y Bassa pero lo suspenden a Rull y Turull

El juez ha decidido mantener el tercer grado para la expresidenta del Parlament Carme Forcadeill y la exconsellera Dolors Bassa, desestimando la petición de la Fiscalía para suspenderlo. En cambio, poco después otro juzgado ha suspendido el tercer grado para los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.

Carme Forcadell, tras salir de prisión con un permiso. (@ForcadellCarme)
Carme Forcadell, tras salir de prisión con un permiso. (@ForcadellCarme)

El Juzgado de Vigilancia Penitenciara 1 de Catalunya ha desestimado este jueves la petición de la Fiscalía para suspender el tercer grado de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En los autos, el juez argumenta que la suspensión del tercer grado no se puede aplicar en este momento del procedimiento. Así, señala que tendría efectos suspensivos un recurso a la decisión judicial, pero no uno contra una decisión administrativa, como el que presentó el fiscal.

El juez estudiará el fondo del asunto tras recibir el posicionamiento de las partes, y para eso da 10 días a Forcadell para que presente alegaciones al recurso del fiscal, y cinco días en ambos casos para recurrir la decisión del Juzgado.

El magistrado también rechaza la suspensión cautelar del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para Bassa, al considerar que está superado por ser un permiso vinculado al segundo grado penitenciario, y recuerda que esta decisión es competencia del Tribunal Supremo (TS).

Bassa y Forcadell han celebrado la decisión del juez, pero han lamentado la situación de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, «que están a punto de entrar» en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)

Ambas han aplaudido que el juzgado haya aplicado lo que dice la ley para mantener el tercer grado, a diferencia de los casos de  Rull y  Turull, a los que han trasladado su apoyo tras perder esta condición.

Suspendido el tercer grado de Rull y Turull

El juzgado de vigilancia penitenciaria de la cárcel de Lledoners ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha acordado el ingreso inmediato en prisión de Josep Rull y Jordi Turull, como ya hizo el martes con Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Raül Romeva y Joaquim Forn.

Poco después de conocerse la decisión sobre Bassa y Forcadell, la juez de vigilancia penitenciaria de Lledonres ha adoptado la medida contraria y ha suspendido cautelarmente el tercer grado de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, que desde mañana ya no podrán salir de prisión.

Atiende así la petición de la Fiscalía mientras decide el fondo del recurso contra el tercer grado. De esta forma, de los nueve presos del procés, los siete hombres, que cumplen condena en Lledoners, ya han regresado a un segundo grado estricto –tampoco sin salidas laborales al menos hasta que la junta de tratamiento lo vuelva a plantear–.

«Hoy (892 días) me apetece salir por la mañana por la puerta de la cárcel y clamar al cielo: 'Idos a la mierda' dirigido (supongo) a los poderes establecidos: judiciales, legislativos y ejecutivos», ha escrito Bassa en Twitter, para expresar así su indignación y rabia.

Rull ha explicado también en un tuit que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 –que se ocupa de Lledoners pero no de Wad-Ras y Puig de les Basses, donde están Forcadell y Bassa– le ha comunicado la Providencia para reingresar a la cárcel la tarde este jueves.

Tras conocer los casos de Bassa y Forcadell, ha añadido que «aún queda luz».

Turull, en la misma red social, ha recomendado a Bassa y Forcadell que aprovechen cada minuto de su semilibertad.