naiz
Berlín

El PIB alemán cae un 10% en el segundo trimestre, récord histórico

El impacto del parón económico provocado por la pandemia de coronavirus se está haciendo notar en todas las estadísticas, por lo que no sorprende que Berlín haya confirmado que en el segundo trimestre de este año su producto interior bruto (PIB) se desplomó.

Bobinas de acero en la planta siderúrgica de Salzgitter AG. (Morris MAC MATZEN | AFP)
Bobinas de acero en la planta siderúrgica de Salzgitter AG. (Morris MAC MATZEN | AFP)

El producto interior bruto (PIB) alemán tuvo en el segundo trimestre del año una caída del 10,1%, la más fuerte desde que se comenzó a registrar este dato en el país, en 1970.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha indicado este jueves que el descenso fue más del doble que el más alto registrado durante la crisis financiera y económica de 2008 y 2009. Esta bajada ha sido más fuerte que la pronosticada por la mayoría de los economistas, que calculaban que rondaría el 9%.

En cuanto al dato del primer trimestre del año, el PIB cayó un 2,2% con respecto al último trimestre de 2019.

En todos los apartados

Entre abril y junio, tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una fuerte caída, lo mismo que la demanda interna y las inversiones en bienes de equipo.

Con respecto al segundo trimestre de 2019, la caída del PIB fue del 11,7%, una bajada más fuerte que todas las registradas durante la crisis financiera y económica.

La bajada trimestral más fuerte se había dado en el primer trimestre de 2009 con un 4,7%.

«Ahora es oficial, estamos ante la recesión del siglo. Lo que no habían logrado ni los crash bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanometros de tamaño llamado corona», ha comentado el economista de Dekabank Andreas Scheurle.

Recuperación a la vista

Los expertos esperan que en el tercer trimestre se inicie un proceso de recuperación. Por ejemplo, el Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín pronostica para el tercer trimestre un crecimiento de en torno al 3%.

Eso se debe a que muchas de las restricciones relacionadas con la lucha contra el coronavirus se han relajado y a que el paquete coyuntural del Gobierno de Angela Merkel puede darle un impulso importante a la actividad económica.

Sin embargo, el DIW advierte de que se necesitarán cerca de dos años para recuperar lo perdido con la recesión actual.