NAIZ

Sin fecha para la Comisión Mixta Urkullu no irá a la reunión de presidentes autonómicos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene su decisión de no acudir a la reunión de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez para este viernes, mientras no haya una fecha de convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto Económico para definir la capacidad de endeudamiento de la CAV. «No hay fecha, no va», han asegurado desde Lehendakaritza.

Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en una reunión en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en una reunión en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene su posición de no acudir a la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en San Millán de la Cogolla porque se sigue sin fijar una fecha para celebrar la Comisión Mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de la CAV, según han manifestado fuentes de Lehendakaritza.

Este pasado miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedía por carta al lehendakari que acudiera de manera presencial a esa cita y le garantizaba que la reunión de la Comisión Mixta del Concierto se celebraría «en el plazo más breve posible».

Fuentes de Lehendaritza han recordado que Iñigo Urkullu avisó el viernes de que no acudiría a esa reunión de presidentes autonómicos hasta que «hubiera una fecha» para la Comisión Mixta del Concierto y, «a día de hoy, no la hay». «No hay fecha, no va», han apuntado.

En este sentido, han señalado que la carta que le remitió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contenía ninguna fecha «ni una aproximación» respecto a cuándo podría ser la convocatoria.

Filtración antes que la carta

Por otra parte, el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha desvelado que el lehendakari se enteró de la existencia de la carta de Pedro Sánchez «primero por los medios de comunicación, porque llegó la filtración antes que la propia carta».

Entrevistado en Herri Irratia, Mediavilla ha declarado que «más allá de lo que son las formas», a su juicio «hay que ir al fondo de la cuestión». «No puede plantearse una reunión de estas características, supuestamente tan importante u obligatoria, como decía la ministra de Hacienda recientemente, sin un orden del día», ha dicho. Se ha preguntado si Pedro Sánchez pretende hacer un monólogo o todo se reduce a una foto y, a su entender, el lehendakari tiene cosas más importantes que hacerse una foto.

El burukide vizcaino asegura que con el Gobierno español hay «una situación de desencuentro cada vez más patente», a lo que ha añadido que desde Madrid «lejos de intentar resituar la posición en márgenes de acuerdo, de cercanía, volvemos a ámbitos de actuación que para nada contribuyen a un entendimiento».