NAIZ
IRUÑEA

Un acuerdo con el Estado permite a Nafarroa un déficit del 2,3% frente al 0% actual

Un acuerdo cerrado en las últimas horas entre las titulares de Hacienda de los Gobierno español y navarro permite al herrialde pasar del 0 al 2,3% en su objetivo de déficit. La lehendakari María Chivite subraya que el pacto permite a su Ejecutivo mantener «el objetivo de no dejar a nadie atrás y no hacer recortes». 

La lehendakari María Chivite, junto a la consejera de Hacienda, Elma Sáiz, en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
La lehendakari María Chivite, junto a la consejera de Hacienda, Elma Sáiz, en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Según ha informado el Gobierno de Nafarroa en un comunicado, ese objetivo de déficit del 2,3% podría revisarse al alza en las próxima semanas en función de cómo evolucione la economía.

Recuerda el Ejecutivo que, hasta el momento del acuerdo, el objetivo de déficit para Nafarroa era del 0%, «un objetivo que la Comunidad Foral había cumplido fielmente en sus presupuestos para 2020».

El objetivo del acuerdo es dar respuesta a la pérdida de ingresos públicos por la caída de recaudación que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Se trata de posibilitar que Nafarroa atienda los retos asumidos toda vez que, junto con la CAV, por tener un régimen fiscal propio, ha quedado fuera de una parte del fondo covid-19 que el Estado ha repartido entre las comunidades autonómicas para mejorar su financiación.

El acuerdo ha llegado horas antes de que la presidenta del Gobierno foral comparezca en el Parlamento para informar de la situación económica y financiera que tiene Nafarroa como consecuencia del coronavirus y de las gestiones realizadas con el Estado español para participar en los fondos covid y poder endeudarse.

«No hacer recortes»

La jefa del Ejecutivo navarro, María Chivite, se ha referido al acuerdo y ha destacado que «nos va a permitir endeudarnos» para mantener «el objetivo de no dejar a nadie atrás y no hacer recortes».

Chivite ha señalado que Nafarroa ha alcanzado un «buen acuerdo» con el Ministerio que hace que el herrialde pasa de un objetivo de déficit del 0,0% al 2,3%. Además, ha explicado, en declaraciones a los medios antes del pleno del Parlamento, que ambas partes se han emplazado a setiembre para estudiar los datos y analizar la posibilidad de «revisar esta cifra en todo caso al alza».

«Es un buen primer paso, hay un buen acuerdo y una buena coordinación del Gobierno de España para seguir caminando en esta senda para no dejar a nadie atrás», ha asegurado.

Del mismo modo, ha valorado el acuerdo alcanzado en el Consejo Diálogo Social para complementar los ERTE en el caso de los trabajadores de menor renta «para contribuir a no dejar a nadie atrás en esta crisis social y sanitaria que en estos momentos estamos viviendo». Según ha estimado, este acuerdo beneficiará a unos 11.000 personas, a la espera de conocer más detalladamente cuántos trabajadores estarán en ERTE en julio, agosto y setiembre.