Naiz

‘Akelarre’, la única película rodada en Euskal Herria y en euskara de la Sección Oficial de Zinemaldia

Producido por Iker Ganuza y Koldo Zuazua, este drama histórico cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl. La cinta narra libremente los episodios de juicios de brujería recogidos en el libro ‘Tratado de Malos Ángeles y Demonios’.

Fotograma de la película de Agüero. (David HERRANZ)
Fotograma de la película de Agüero. (David HERRANZ)

El sexto largometraje de Pablo Agüero, ‘Akelarre’, competirá por la Concha de Oro en la 68 edición de Zinemaldia, que se celebrará entre el 18 y el 26 de setiembre de 2020. ‘Akelarre’ será la única ficción rodada en Euskal Herria y parcialmente en euskara que participará a competición en una Sección Oficial donde también se proyectarán los últimos trabajos de cineastas como Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon o Thomas Vinterberg.

Pocos días después de participar en el Zinemaldia, ‘Akelarre’ se estrenará el 2 de octubre en salas de cine con distribución de Avalon.

‘Akelarre’ es un drama histórico con una mirada contemporánea y femenina cuyo rodaje, en castellano y euskara, tuvo lugar en localizaciones espectaculares de Euskal Herria (Laga, Itziar, Urbasa, Lesaka y Sara).
 
El cineasta argentino Pablo Agüero se inspira libremente en el libro ‘Tratado de Malos Ángeles y Demonios’ donde Pierre de Lancre, eminente juez del Parlamento de Burdeos, narra unos hechos a los que se refiere como «un viaje al corazón de las tinieblas». Su personaje está interpretado por Álex Brendemühl (‘Madre’, 2019; ‘Petra’, 2018; ‘La Prière’, 2018).

Ana es una joven que participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea, que es arrestada y acusada de frujería. Este personaje está encarnado por Amaia Aberasturi (‘Vitoria 3 de marzo’, 2017). Le acompañan cinco intérpretes, también veinteañeras, elegidas entre más de 800 candidatas durante casi un año de casting: Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra y Yune Nogueiras. El reparto se completa con el actor argentino Daniel Fanego, Asier Oruesagasti, Iñigo de la Iglesia, Elena Úriz y Daniel Chamorro.