naiz

Póveda, Amigo, Farruquito, Amaya, Pitingo y Domínguez encabezan el Flamenco on Fire

El homenaje al maestro Agustín Castellón Campos «Sabicas», en el 30º aniversario de su fallecimiento, es el hilo conductor de una edición que cuenta con una imagen gráfica a cargo de Oscar Mariné.

La programación completa del festival ha sido presentada en Baluarte. (Idoia ZABALETA / FOKU)
La programación completa del festival ha sido presentada en Baluarte. (Idoia ZABALETA / FOKU)

La VII edición de Flamenco on Fire, que celebrará su septima edición entre el 26 y el 30 de agosto, ha descubierto ya toda su programación. En la presentación, que tuvo lugar este jueves, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Nafarroa Rebeca Esnaola dio la bienvenida al festival en «una edición especial, por su coincidencia con el 30 aniversario del gran Sabicas, un referente del flamenco imprescindible y un flamenco universal».

Esnaola resaltó que «la cultura se está adaptando al momento que vivimos, con responsabilidad», al mismo tiempo que ha agradecido el hecho de que Flamenco on Fire «se abra a nuevas localizaciones dentro de nuestra comunidad».

María García-Barberena, concejala del Ayuntamiento de Iruñea, afirmó que Flamenco on Fire «es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, y la sitúa en el mapa. No podía no celebrarse en el aniversario de la muerte de Sabicas. Queremos que se reconozca como parte fundamental de la historia de la ciudad».

De la misma forma, destacó que el cartel de esta edición «es un escaparate del talento flamenco, donde prima la calidad y los nuevos valores», con especial énfasis en las actividades de calle, «uno de los pilares de la propuesta, públicas y gratuitas. Este año se ha realizado un enorme esfuerzo para que se pueda disfrutar del flamenco en escenarios emblemáticos de la ciudad de una forma completamente segura».

Los conciertos, a partir del 26

Los grandes conciertos de esta edición arrancarán el miércoles 26 de agosto en el teatro Gaztanbide de Tutera, localización que se une este año al festival, con la actuación de Miguel Póveda. Un día después, el jueves 27, será el turno de Vicente Amigo en el Auditorio Baluarte de Iruñea. El baile de Farruquito, con la colaboración especial de Remedios Amaya, llegará al mismo escenario el viernes 28.

El sábado 29, Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán su espectáculo ‘Veinte Veinte’ en el Teatro Gayarre, y Pitingo hará lo propio en el auditorio Baluarte con ‘Mestizo y fronterizo’. El domingo 30 cerrará el ciclo la unión entre el piano de Chano Domínguez y la Orquesta Sinfónica de Nafarroa.

El entorno de la Ciudadela de Iruñea, una fortificación de los siglos XVI y XVII, albergará el sábado 29 y domingo 30 tres espectáculos cada día, que dan muestra de los límites más amplios del género, desde la experimentación hasta la raíz flamenca, pasando por todo tipo de estilos y ritmos contemporáneos. A partir de las 21.00 María Peláez presentará su proyecto ‘La Niña’ y le seguirá la conocida y prestigiosa artista jerezana Tomasa Guerrero «La Macanita».

Completará la programación del sábado el colectivo Los Volubles, al que se unirá como artista invitado el guitarrista Raúl Cantizano en su espectáculo ‘Flamenco is not a Crime feat Carta a Sabicas’. Un día más tarde será el turno de las budulerías de Labudú, la experimentación de Romero Martín, y la historia viva de la rumba, Los Chichos. Las entradas para las dos jornadas en la Ciudadela se pondrán a la venta los próximos días a través de www.flamencoonfire.org.

Ciclo gratuito

La programación del ciclo gratuito ‘Calles, balcones y patios’ acercará un año más el arte flamenco a la capital navarra. El balcón del Ayuntamiento será el escenario que acogerá del 27 al 30 de agosto a las 12.00, los recitales de Remedios Amaya, La Macanita, Pepe Habichuela con Kiki Morente, y Víctor Monge «Serranito».

La plazuela San José albergará del 28 al 30 a las 13.00, las actuaciones de los artistas navarros Pedro Planillo, Jesús Carbonell y Jolis Muñoz. A las 13.30, será el turno de Kiki Morente, María Vizarraga junto a Ñoño y cerrará el ciclo el baile de Carmen la Talegona.

Del 26 al 30 de agosto a las 19.00, la guitarra de Antonia Jiménez, el cante de Rafael de Utrera acompañado de El Perla, el magistral toque de Victor Monge «Serranito» y la armónica de Antonio Serrano, ofrecerán sus actuaciones en Civivox Condestable.

El fin de semana, días 29 y 30 de agosto, en el Palacio de Ezpeleta, Torombo presentará su taller flamenco para padres y niños.

Las Jornadas ‘Eterno Sabicas’ ahondarán en la figura del guitarrista navarro a través de la conferencia impartida el jueves de 27 agosto por José Manuel Gamboa, la audición de discos de pizarra y coloquio con Carlos Martín Ballester y la proyección del documental ‘El fabuloso Sabicas’ del director navarro Pablo Calatayud.

Además, se proyectará el documental ‘Revelando a Mario’, sobre la figura fundamental para el flamenco del productor y fotógrafo Mario Pacheco, rodado en parte durante Flamenco On Fire 2019. Todas las actividades tendrán lugar del 27 al 30 de agosto en Baluarte y Civivox Condestable.