Amaia U. Lasagabaster

Sam Bennett gana en Burgos en un final accidentado

El corredor irlandés da la segunda victoria en la prueba burgalesa a Deceuninck, tras saltar en la rampa previa a la meta. Las caídas han mediatizado el final y también han dejado a Txomin Juaristi fuera de la escapada del día.

Bennett llega a meta con una mínma ventaja sobre un pelotón diezmado. (Vuelta a Burgos)
Bennett llega a meta con una mínma ventaja sobre un pelotón diezmado. (Vuelta a Burgos)

Segunda victoria consecutiva para Deceuninck en la Vuelta a Burgos. Hoy ha sido Sam Bennett el que se ha llevado la cuarta etapa -163 kilómetros entre Gumiel de Izán y Roa de Duero– tras tomar ventaja en la rampa previa a la meta a un pelotón diezmado por las caídas. Su compañero Remco Evenepoel mantiene el maillot de líder, que mañana tendrá que defender en la etapa reina, el tradicional fin de fiesta en las Lagunas de Neila.

Otra caída ha dejado sin opciones, bastantes kilómetros antes, a Txomin Juaristi, integrante de la escapada del día. Junto a sus compañeros de fuga Damiano Cima (Gazprom), Willie Smit (Burgos BH) y los tres Kometa Diego Pablo Sevilla, Alejandro Ropero y Riccardo Verza, el corredor de Euskaltel-Euskadi ha llegado a rondar los cuatro minutos de renta en cabeza de carrera. Una caída a cincuenta kilómetros de meta ha dejado al ciclista vizcaino fuera de la escapada aunque en principio, afortunadamente, no ha tenido consecuencias mayores y ha podido reintegrarse al pelotón principal con normalidad.

La fuga, en cualquier caso, estaba condenada. Sus integrantes han ido cayendo eliminados hasta que, a doce kilómetros de meta, los dos últimos supervivientes Ropero y Sevilla han sido engullidos por un pelotón en el que los equipos de la gente más rápida se preparaban la llegada.

Pero tampoco ha habido sprint, aunque haya ganado un velocista. A poco menos de diez kilómetros, una primera caída ha diezmado el pelotón. La segunda se ha producido bajo la pancarta del último kilómetro, en la curva en la que arrancaba la corta pero pronunciada rampa previa a meta y prácticamente en cabeza, donde Deceuninck y Groupama peleaban por el control de la carrera. Ahí es donde Bennett se ha marchado con fuerza. La reorganización ha sido imposible por detrás y el irlandés ha podido llegar, exhausto pero tiempo para levantar los brazos. «Ha sido un final durísimo –reconocía, todavía sin aliento–. Desafortunadamente, ha habido una caída en la última curva. No había nadie para ayudarme pero he visto un hueco y he decidido tirar adelante. Se me ha hecho muy largo, más de lo que pensaba, y realmente duro. Pero lo he conseguido, estoy feliz. Realmente necesitaba esto».

Este sábado se disputa la última etapa. 158 kilómetros entre Covarrubias y Lagunas de Neila que Remco Evenepoel afronta con 18 segundos sobre George Bennett y medio minuto sobre Mikel Landa. Mikel Nieve también está en el top-ten, aunque a casi dos minutos del líder.

CLASIFICACIONES

Cuarta etapa (Gumiel de Izán - Roa de Duero, 163 km.)
1. Sam Bennett (Deceuninck), 3h51.19
2. Arnaud Dèmare (Groupama) a 5
3. Giacomo Nizzolo (NTT) m.t.
4. Davide Cimolai (Israel) m.t.
5. Lionel Taminiaux (Bingoal) m.t.
6. Biniam Ghirmay Hailu (Nippo) m.t.
7. Jon Aberasturi (Caja Rural) m.t.
8. Martin Laas (Bora) m.t.
9. Alex Edmonson (Mitchelton-Scott) m.t.
10. Rick Zabel (Israel) m.t.

General
1. Remco Evenepoel (Deceuninck), 15h26.47
2. George Bennett (Jumbo-Visma) a 18
3. Mikel Landa (Bahrain) a 32
4. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 35
5 Joao Almeida (Deceuninck) a 45
6. Richard Carapaz (Ineos) a 52
7. Ben Hermans (Israel) a 1.02
8. Fabio Aru (Emirates) a 1.13
9. David de la Cruz (Emirates) a 1.42
10. Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) a 1.45

Bernal llega a los Pirineos

Un mes antes de hacerlo con el Tour, Egan Bernal llega a los Pirineos. En realidad lo hará entre este sábado y el lunes porque la Route d’Occitanie arranca con más aires mediterráneos que pirenaicos.

El vencedor del pasado Tour no será el único nombre propio de una carrera que los dos últimos años se ha adjudicado Alejandro Valverde. Su compañero ¿y sin embargo rival? Chris Froome también tomará la salida con el maillot de Ineos, al igual que Jonathan Castroviejo. Thibaut Pinot, Romain Bardet, Richie Porte, Omar Fraile, Miguel Ángel López, Warren Barguil, Lilian Cameljane o Bauke Mollema también añaden brillo a un pelotón en el que, además de Castroviejo y Fraile, estarán Aritz Bagues y Julen Amezketa con Caja Rural, Mikel Alonso, Unai Cuadrado, Ibai Azurmendi, Mikel Iturria y Gari Bravo con Euskaltel-Euskadi e Ibon Ruiz y Sergio Araiz con Kern Pharma.

Serán cuatro etapas, marcadas por el calor y por la dureza de la etapa reina, que se disputará el lunes. Hoy arranca con 187 kilómetros entre Saint Affrique y Cazouls Les Beziers, previsiblemente para sprinters o aventureros. Rompepiernas se presenta mañana la segunda etapa, con 174 kilómetros entre Carcassonne y Cap Dècouverte. El lunes llega la montaña: 163 kilómetros entre Saint Gaudens y el puerto inédito de Beyrède (cercano al Aspin, también se accede desde Arreau), al que la carrera llegará tras ascender Balès y Peyresourde. La prueba acaba el martes con los 195 kilómetros entre Lectoure y Rocamadour.