Arnaitz Gorriti

Pedreña frustra la final íntegramente vasca en el Campeonato Estatal de Traineras

Zierbena, Santurtzi y Orio tendrán la compañía del bote local de Pedreña en la final del domingo, siendo la «Bou Bizkaia» de Urdaibai la que ha quedado descartada.

Orio ha sido la trainera más rápida, muy apretada por una sorprendente Pedreña, que se ha colado en la final. (LA OTRA FOTO)
Orio ha sido la trainera más rápida, muy apretada por una sorprendente Pedreña, que se ha colado en la final. (LA OTRA FOTO)

El sanjuandarra Joseba Fernández habrá sonreído para sus adentros después de la jornada clasificatoria del Campeonato Estatal de remo que se está disputando en el campo de regateo de Marina de Cudeyo, en Pedreña. El entrenador del bote de Pedreña ha evitado la finalísima íntegramente vasca para este domingo a la tarde –la tanda de consolación se disputará a las 16.15 y la tanda de honor, a las 16.45– dejando a la «Bou Bizkaia» de Urdaibai fuera de ella, después de una segunda tanda en la que la embarcación cántabra, actual líder de la Liga ARC 1, ha conseguido colarse por tiempos, al terminar por detrás de Orio, pero por delante de una Urdaibai que no ha podido mejorar el registro de Santurtzi, segundo clasificado de la primera tanda, mientras que Zierbena ya había hecho los deberes al imponerse a la «Sotera».

Joseba Fernández habrá comprobado que, si existe la venganza, es un plato que se sirve frío, toda vez que la pasada campaña salió de Urdaibai por la puerta de atrás. Pero en esta clasificatoria para el Estatal, su bote se ha salido, haciendo saltar todas las previsiones.

Zierbena, al imponerse en su tanda, se ha colado por puestos en la final del domingo, mientras que el tiempo de 20:19.69 de Santurtzi se ha presentado como el tiempo a batir para los participantes de la segunda semifinal, porque los 21:15.48 de Camargo apenas si han contado más allá de la anécdota.

En esa segunda tanda, los entrenados por Joseba Fernández han saltado a degüello. Con el bote de Castro descolgado, Orio ha tenido que sudar para ponerse en cabeza, toda vez que Pedreña se ha puesto por delante de Urdaibai desde la primera palada.

Pedreña no ha dudado en jugársela ante los suyos, al vez una inesperada flojera de la «Bou Bizkaia». Orio ha sido el mejor de la tanda y de la jornada, firmando un 20:10.04, apenas una trainera de ventaja respecto a Pedreña, que se ha colado con todas las de la ley con 20:13.37, seis segundos mejor que Santurtzi.

Y en estas, ha entrado la trainera de Urdaibai, y solo entonces han respirado desde el cubículo de Santurtzi: 20:23.59, una trainera de desventaja respecto de una «Sotera» que podrá tener la opción de revalidar esta tarde el título estatal conquistado hace un año, al tiempo que Bermeo se ha quedado fuera de juego, evitando la finalísima vasca al completo, y provocando quizá la sonrisa por lo bajini de Joseba Fernández, el entrenador de Pedreña y ex de Urdaibai.

San Pedro e Hibaika ganan en Santoña

San Pedro, en categoría masculina, e Hibaika, entre las féminas, han sido las vencedoras en la 50ª edición de la Bandera de Santoña, V Memorial Fernando Palacio Cho y II Bandera de Santoña Femenino.

San Pedro ha tenido que pelear con el bote de Astillero en una regata de seis largos y cinco ciabogas. Los morados han ganado por 10 segundos, obtenidos en su totalidad en el largo final. Detrás de Astillero, a 11 centésimas de los cántabros, San Juan ha sido tercero, seguido de Arkote, Getaria, Hondarribia B, Santurtzi B y la trainera local de Santoña.

Entre las mujeres, Hibaika se ha paseado, logrando 26 segundos sobre Isuntza. Castreña y Santoña han cerrado la regataa femenina.