Arnaitz Gorriti

Los Toronto Raptors le dan una bofetada de realidad a los Lakers

Con Kyle Lowry anotando 33 puntos y una gran defensa colectiva, los vigentes campeones han batido a los angelinos por 107-92. Los 53 puntos del alero de Indiana TJ Warren han derrotado a los Sixers de Philadelphia por 127-121.

El banquillo de los Toronto Raptors celebra una de las muchas acciones positivas de Kyle Lowry. (NBA)
El banquillo de los Toronto Raptors celebra una de las muchas acciones positivas de Kyle Lowry. (NBA)

Los Toronto Raptors siguen en la segunda plaza de la Conferencia Este de la NBA. Cierto que no tienen a Kahwi Leonard, una pieza que hace un año fue diferencial para que la franquicia canadiense lograra el primer anillo de su historia, pero la verdad es que los Raptors van a ser una mochila de 60 kilos para todo aquel adversario que se cruce ellos en los playoffs.

Con 33 puntos y 14 rebotes de Kyle Lowry, Toronto ha superado por un claro 107-92 a unos Lakers a los que ha dado un bofetón de realidad. Tercera peor anotación de la campaña para LeBron James, Anthony Davis y compañía, que han aguantado hasta mediado el último cuarto, pero se han venido abajo en parte merced a los puntos de Lowry, o los 23 tantos del anglo-nigeriano OG Anunoby –un jugador que vio los playoffs del año pasado lesionado–, pero sobre todo gracias a la defensa colectiva. En los últimos minutos, los Lakers han firmado un 3 de 11 en tiros de campo, con un 1 de 7 en triples, una carta de tiro exterior que, con 9 de 33, evidencia que los angelinos no han tenido su día, en buena medida porque Toronto no se lo ha permitido, pese a los 20 puntos y 10 rebotes de LeBron James.

Hay una cifra curiosa en los enfrentamientos entre toronto y Los Angeles Lakers. La franquicia canadiense lleva 11 partidos ganados de forma consecutiva ante los angelinos, ¡desde la temporada 2014/15! Cierto es que este período coincide en el ascenso de Toronto en el escalafón de la nba y también unos de los lustros más calamitosos en la historia de la franquicia californiana. Sea como fuere, el «equipo sin estrellas» parece que le ha tomado la medida al equipo concebido a base de fichajes estelares, visto lo visto. Aunque, eso sí, pocos apostarían por una «barrida» –victoria por 4-0– a favor de los Raptors en un hipotético cruce en las Finales de la NBA de canadienses ante los Lakers.

La estrella inesperada

TJ Warren fue elegido en la primera ronda del draft de 2014, en el puesto decimocuarto. Desde aquel año hasta 2019, el alero de Durham ha militado en unos Phoenix Suns que, por desgracia, no pisan unos playoffs desde que perdieran por 4-2 en las Finales de Conferencia de la campaña 2009/2010 ante Los Angeles Lakers. Es decir, que TJ Warren, aunque ha rondado los 20 puntos de media en la dos últimas campañas en Arizona, está muy lejos de ser una estrella.

Pero todos puedes ser héroes, aunque sea alguna vez. En unos Indiana Pacers físicamente mermados, los ¡53! puntos de Warren –siendo el de Durham el primer en conseguir superar la barrera de los 50 en el Walt Disney World Resort de Orlando– han servido para batir por 127-121 a unos Philadelphia 76ers que, aunque tengan su puesto en la postemporada garantizado, no andan nada finos.

Philadelphia es uno de los candidatos más serios de la Conferencia Este. El dúo compuesto por Ben Simmons y Joel Embiid debiera bastar para dar miedo a sus adversarios –41 puntos y 21 rebotes para el camerunés–, pero por ahora el juego no empasta. Con un balance de 39-27, ocupa la sexta plaza de la Conferencia Este, justo por detrás de los Pacers, lo cual los cruzaría en primera ronda ante nada menos que los Boston Celtics. Las individualidades que, sin duda, rebosan calidad de los Sixers, no están suponiendo un juego colectivo agraciado y si hace un año cayeron en Semifinales de Conferencia en el desempate ante los Raptors, merced a una dramática canasta que Kahwi Leonard anotó sobre la bocina, quizá la franquicia del estado de Pensilvania dejó pasar su mejor oportunidad para obtener un anillo que no regresa a su ciudad desde la época de Julius Erving y Moses Malone.

Otro de los hitos de la jornada ha sido la victoria de los Clippers por 126-103 ante los Pelicans de Nueva Orleans. El hito no ha estado en la victoria en sí, ni en los 25 triples que ha anotado la escuadra angelina, récord de la franquicia, ni siquiera en los 28 puntos de Paul George, sino que Glenn «Doc» Rivers ha superado al mítico «Red» Auerbach en la undécima plaza de la Historia de la NBA entre los técnicos que más victorias suman, con un total de 939.

Mientras, Miami Heat y Oklahoma City Thunder han sumado victorias muy sencillas sobre Denver Nuggets, 125-105, Utah Jazz, 110-94, respectivamente.