NAIZ

Egibar puede encadenar más de un cuarto de siglo como portavoz del PNV en el Parlamento

Aunque su pérdida de peso específico en el partido es evidente ante figuras como Iñigo Urkullu o Andoni Ortuzar, Joseba Egibar continuará como portavoz parlamentario jelkide en esta legislatura, según se ha decidido hoy. Si la acabara en tal función, sumaría más de un cuarto de siglo, desde 1998, en todo tipo de contextos.

Joseba Egibar, en el Parlamento en 1999. (Jon HERNAEZ)
Joseba Egibar, en el Parlamento en 1999. (Jon HERNAEZ)

El PNV ha acordado que Joseba Egibar repita como portavoz en el Parlamento de Gasteiz donde ha ejercido dicho cargo desde 1998, y que Iñigo Iturrate vuelva a ser coordinador del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos en la XII Legislatura.

Según han informado fuentes del PNV este lunes, antes de la constitución de la Cámara surgiao de las elecciones del pasado 12 de julio, el Euskadi Buru Batzar de la formación acordó en su reunión del pasado viernes los nombramientos de ambos dirigentes, que repetirán en sus cargos.

Egibar (Andoain, 23-11-1959) es parlamentario en Gasteiz desde 1990 y portavoz del PNV en la Cámara desde 1998. Ello supone que si concluyera la legislatura entrante como portavoz, cumpliría 26 años ininterrumpidos en esa función.

De Lizarra-Garazi a ariete contra EH Bildu, pasando por 2003

Joseba Egibar ha sido portavoz en todo tipo de contextos en los que ha tenido que asumir discursos muy diferentes por parte de su partido. Cabe recordar que aquel parlamento de 1998 fue elegido en pleno proceso soberanista de Lizarra-Garazi, en que Egibar tuvo gran relevancia e impulso, mientras que al actual llega el PNV en una posición muy contraria a aquella, priorizando los acuerdos con el PSE y relegando el derecho a decidir.

El PNV, por contra, ha preferido remarcar en su anuncio que en la última legislatura Egibar ha sido miembro de la Ponencia de Autogobierno encargada de redactar un nuevo estatus. Y asegura que el proyecto seguirá avanzando esta legislatura, si bien en campaña ha quedado totalmente obviado.

Egibar ha tenido un protagonismo muy limitado en esta fase preelectoral, participando en escasos mítines y usado básicamente por su partido como ariete contra EH Bildu, como viene ocurriendo en los últimos años, al contrario de sus orígenes políticos en que aparecía como representante del ala independentista del PNV.

La carrera de Joseba Egibar tuvo un punto de inflexión claro en 2003, cuando aspiró a la Presidencia del PNV frente a Josu Jon Imaz, aspirante de la facción contraria del partido, y este se impuso por un solo voto.

Iturrate y Tejeria

Por su parte, Iñigo Iturrate (Bilbao, 20-01-1963) es parlamentario desde 2009 y miembro de la Mesa de la Cámara vasca desde entonces. En la última legislatura ha ocupado la Secretaría Primera, cargo al que de nuevo opta en la sesión constitutiva de hoy.

La Ejecutiva del PNV también refrendó presentar a Bakartxo Tejeria como candidata a la presidencia del máximo órgano de dirección del Parlamento Vasco.

Tejeria (Donostia, 28-03-1971) es parlamentaria desde 2001 y presidenta de la institución desde 2012, siendo la tercera mujer en alcanzar este puesto.