NAIZ

Los beneficios netos del HSBC caen un 77% interanual en el primer semestre

El banco HSBC redujo sus beneficios netos en el primer semestre del año en un 76,8% interanual, hasta los 1.679 millones de euros. Culpa de lo ocurrido al impacto de la covid-19, la caída de las tasas de interés, un aumento del riesgo geopolítico y «un aumento de los niveles de volatilidad del mercado».

Sede del HSBC en Hong Kong. (Anthony WALLACE/AFP)
Sede del HSBC en Hong Kong. (Anthony WALLACE/AFP)

El banco HSBC, el mayor de Europa, redujo sus beneficios netos en el primer semestre del año en un 76,8% interanual, hasta los 1.977 millones de dólares (1.679 millones de euros).

En la cuenta de resultados del periodo enero-junio, publicada este lunes en la página web del banco, HSBC ha indicado que el rendimiento de la entidad sufrió el impacto de la pandemia de la covid-19, la caída de las tasas de interés, un aumento del riesgo geopolítico y «un aumento de los niveles de volatilidad del mercado».

«Las tensiones entre China y Estados Unidos crean, de forma inevitable, situaciones desafiantes para una organización con la presencia de HSBC», ha señalado en un comunicado el director ejecutivo del grupo, Noel Quinn.

En el desglose geográfico, HSBC se centra en los beneficios antes de impuestos, que en su principal mercado de Asia sumaron 7.400 millones de dólares (6.287 millones de euros). El beneficio total antes de impuestos bajó un 65% interanual hasta los 4.318 millones de dólares (3.667 millones de euros).

En cuanto al ratio de solvencia, el 'Tier 1' –recursos propios básicos– se situó en el 15% al término de junio. Los gastos operativos durante el primer semestre fueron de 16.527 millones de dólares (14.051 millones de euros), un 4% menor que en el mismo período de 2019.

Asimismo, HSBC ha alertado de los desafíos para la empresa de cara al medio año restante e incluso para 2021, «en parte por el alcance del impacto potencial de nuevas oleadas de coronavirus, el camino al desarrollo de una vacuna y los niveles de confianza del mercado y los consumidores». «Un intensificado riesgo geopolítico también podría impactar algunos de nuestros mercados, como Hong Kong o el Reino Unido», ha añadido.

Société Générale

El banco francés Société Générale también registró pérdidas de 1.264 millones de euros en los seis primeros meses de 2020, en contraste con el beneficio neto atribuible de 1.740 millones contabilizado por la entidad en el mismo periodo del año anterior.

El producto neto bancario del banco entre enero y junio de 2020 se situó en 10.466 millones de euros, un 16,1% por debajo de la cifra de negocio registrada un año antes. Asimismo, registró un incremento del 263% del coste neto del riesgo de crédito, hasta 2.099 millones de euros, frente a los 578 millones del primer semestre de 2019.