NAIZ

Jon Rahm cede el número uno mundial a Justin Thomas

Catorce días después de llegar a lo más alto del ranking mundial, el de Barrika se ve obligado a ceder la primera posición a un Thomas que se ha impuesto en el FedEx St. Jude Invitational. No ha sido el mejor fin de semana para Rahm, pese a mejorar en la jornada del domingo.

Rahm mira la bola con cara de circunstancias junto a su caddie (Michael REAVES / AFP)
Rahm mira la bola con cara de circunstancias junto a su caddie (Michael REAVES / AFP)

Catorce días ha permanecido el vizcaino Jon Rahm al frente de la clasificación mundial de golf, en la que este lunes ha cedido su puesto al estadounidense Justin Thomas, vencedor del torneo FedEx St. Jude Invitational del PGA Tour, en el que el jugador de Barrika estrenaba número uno mundial.

Ha sido el tercer éxito de la temporada para Thomas, que se pone al frente de la lista con una media de puntos de 9.00 frente a los 8.88 de Rahm, ahora segundo en el ránking por delante del norirlandés Rory McIlroy (8.40).

Thomas finalizó el St. Jude Invitational con 267 golpes, 13 bajo par, tras completar su última salida en 65 impactos (-5), con lo que sacó tres de ventaja sobre sus compatriotas Daniel Berger, Phil Mickelson y Brooks Koepka, así como el inglés Tom Lewis, los cuatro empatados en la segunda plaza.

Rahm logró en esta última jornada su mejor tarjeta del torneo con 66 golpes, cuatro bajo par. Esta vez Rahm sí tuvo decisión y precisión en los golpes desde el green, especialmente en la segunda mitad del recorrido en la que logró tres birdies, de los seis que firmó al concluir el recorrido.

Pero en la primera mitad no había estado tan consistente y pese a conseguir tres birdies, cometió dos bogeys en los hoyos 2 y 5. Así, el de Barrika finalizó en el puesto 52 con un total de 281 golpes (+1), muy lejos de sus expectativas y de los puntos necesarios para mantenerse como número uno del mundo.

Carlota Ciganda acabó 16ª

En el circuito femenino, la estadounidense Danielle Kang hizo buenos los pronósticos y se proclamó campeona del torneo LPGA Drive on Championship del LPGA Tour al sumar 209 golpes (-7), un menos que la francesa Celine Boutier (210, -6), con la que había llegado a la tercera y última ronda compartiendo el liderato.

Kang entregó tarjeta de 70 golpes (-2) después que hizo un bogey en el decimotercer hoyo, mientras que Boutier, que había tenido un bogey en el quinto, surgió en el la segunda mitad del recorrido con tres birdies, incluidos dos consecutivos (11 y 12) vio como cometió su segundo bogey en el decimoquinto y ahí se le fue la posibilidad de haber mantenido la lucha por el título.

Carlota Ciganda, que el sábado había superado el corte, mantuvo la consistencia de su juego y acabó entre las 20 mejores del torneo. Concretamente, la navarra entregó el domingo una tarjeta de 74 golpes (+2), sumando 218 (+4) en total para compartir el decimosexto lugar de la clasificación con otras tres golfistas, incluida la francesa Perrine Delacour, y las estadounidenses Amy Olson y Lexi Thompson.