NAIZ

Empresas e instituciones desarrollan un plan para probar la tecnología 5G en Euskal Herria

Un consorcio formado por 13 empresas e instituciones han desarrollado un programa para la implantación de la tecnología 5G en Euskal Herria. La iniciativa conjunta consiste en desplegar una red 5G en los parques tecnológicos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y en Abadiño.

Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio. (parke.eus)
Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio. (parke.eus)

El proyecto piloto «5G Euskadi», desarrollado por un consorcio formado por 13 empresas e instituciones vascas, ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para la implantación de esta nueva tecnología en Euskal Herria, con el objetivo de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos.

Este proyecto está formado por un consorcio de 13 operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas, como Euskaltel, R, Orange, Grupo Masmovil, ZTE, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Dbus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT y Vicomtech, que han establecido acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center, Tecnalia, Universidad del País Vasco y Tecnun (Universidad de Navarra), con el apoyo del Gobierno de Lakua, el Ayuntamiento de Donostia, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Zamudio y Abadiño.

La iniciativa ha sido diseñada y gestionada por Red Colmena (Promotora de Redes Compartidas, SA), y la gerencia del consorcio corresponde a Euskaltel, según ha informado este martes la operadora vasca.

El proyecto, aprobado en el seno del consejo de administración de Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, tendrá una duración de 30 meses, con una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones, y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Esta iniciativa conjunta consiste en desplegar una red 5G en los parques tecnológicos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y en Abadiño, para lo que destinará el 65% del presupuesto, y en desarrollar 9 casos de uso, que completarán el total de la inversión, orientados al desarrollo pre-comercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de red.

Para ello, se experimentará con la tecnología 5G de última generación: Edge computing, Network slicing y Virtualización de la red, y se testarán las capacidades que el 5G desarrolla en velocidad (20 veces más rápido que el 4G), latencia (100 veces menos latencia que el 4G) y IoT masivo (se multiplica por 100 el número de dispositivos conectados por km2 frente al 4G).