naiz

Otegi: «La mayor corrupción es que Franco proclamó rey a Juan Carlos de Borbón»

Arnaldo Otegi ha denunciado que la «mayor corrupción» que concierne a Juan Carlos I es que fue Franco quien lo proclamó rey. En este sentido, ha dicho que se ha marchado del Estado español para «proteger» a Felipe VI y que el PSOE no es «juancarlista» ni «felipista» sino del régimen.

Protesta de Sortu contra la visita del rey español a Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Protesta de Sortu contra la visita del rey español a Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el rey emérito español se marcha del Estado «para proteger a Felipe VI» y cree que la conferencia de Presidentes, a la que acudió Urkullu del pasado viernes también «tenía como objetivo reforzar al monarca».

En declaraciones a Bizkaia Irratia, Otegi ha realizado estas manifestaciones después de que el Rey emérito haya comunicado por carta a su hijo, Felipe VI, que se va, alegando la «repercusión pública» de lo que denomina «acontecimientos pasados» de su vida privada.

Otegi ha afirmado que, desde el primer momento, dijeron «quién era Juan Carlos de Borbón, quién lo puso y para qué lo puso». «Siempre dijimos que era la cabeza del régimen», ha añadido. «Franco proclamó rey a Juan Carlos de Borbón. Esa es la mayor corrupción que hay. El principal objetivo de la marcha de Juan Carlos ha sido proteger a su hijo Felipe», ha apuntado.

El dirigente de la coalición abertzale ha asegurado que se encuentran en la «segunda Restauración borbónica» y «Juan Carlos de Borbón se marcha para proteger a Felipe VI». Además, ha apuntado que la conferencia de presidentes autonómicos del pasado viernes en San Millán de la Cogolla también «tenía como objetivo reforzar al monarca».

«Lo más importante para nosotros no es que Juan Carlos de Borbón se vaya. Nosotros somos republicanos. Lo importante es cambiar el Régimen», ha apuntado.

«¿Ahora son felipistas?»

Otegi se ha referido a la reacción de los dos partidos integrantes del Gobierno de España, que han tenido «diferentes posiciones» sobre este tema. «Los partidos partidarios del Régimen han sido muchos, el PSOE también. Cuando preguntaban al PSOE si era republicano o monárquico, decían que eran republicanos, pero que eran 'juancarlistas'. ¿Ahora son 'felipistas'? El PSOE siempre ha apoyado al régimen», ha añadido.

El coordinador general de EH Bildu cree que ha habido «suficiente tiempo» en el Estado español «para decir que la corrupción estaba ahí».