NAIZ
DONOSTIA

Tres conciertos protagonizados por alumnos de Musikene conforman la cita Musikeler de la Quincena

Tres conciertos protagonizados por alumnos de Musikene conforman Musikeler, la cita «más informal» de la Quincena Musical donostiarra. Serán los días 6, 13 y 20 de agosto, en la terraza de Tabakalera, ya que se enmarcan en la programación de Kutxa Kultur Gauak.

Zilarra Quintet actuará en la terraza de Tabakalera el 20 de agosto. (Quincena Musical)
Zilarra Quintet actuará en la terraza de Tabakalera el 20 de agosto. (Quincena Musical)

Tres conciertos protagonizados por alumnos de Musikene conforman Musikeler, la cita «más informal» de la Quincena Musical de Donostia, que este año se celebrará en la terraza de la cuarta plnta de Tabakalera sumándose al programa Kutxa Kultur Gauak.

La Quincena Musical, según ha recordado en una nota, puso en marcha en 2015 una serie de actividades con el fin de atraer al festival a un público «joven y poco habitual». En este contexto surgió Musikeler, una iniciativa creada en colaboración con Keler y Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, que ofrece la posibilidad de «degustar» música en directo y cerveza, en conciertos gratuitos protagonizados por alumnos de Musikene.

Este año Musikeler englobará tres conciertos con propuestas musicales variadas que tendrán lugar durante tres jueves de agosto. La primera cita, este jueves día 6, vendrá de la mano de Oreka Reed Quintet, grupo formado por cinco músicos de diferentes puntos del Estado (Galicia, Euskal Herria, Catalunya y Castilla y León), que «aprovechan la diversidad de colores y sonoridades que les ofrece una agrupación tan poco habitual como es el quinteto de cañas».
Nicolás Cabaleiro (oboe), Aitor Aburto (clarinete), Raúl Pérez (saxofón), Eduardo Villarroel (clarinete bajo) e Ignasi Candelas (fagot) han seleccionado obras de Arriaga, Piazzola y Mozart para este concierto.

El 13 de agosto, bajo el título de ‘Kantua’, los artistas donostiarras Juan Laborería y Javier González Sarmiento presentarán un repertorio centrado en la voz, en el que se podrán escuchar piezas de ópera, zarzuela, canción vasca y canción francesa.

El día 20 de agosto será el turno Zilarra Quintet, formado por la contrabajista Ana García, la acordeonista Maitane Arretxe, el violinista Iker Bilbao, el guitarrista José Belda y la pianista Lucía Arzallus. Este quinteto, forjado también en Musikene, será el encargado de cerrar los conciertos de la iniciativa Musikeler con el compositor argentino Astor Piazzolla como protagonista.