Naiz

Grupos de convivencia en las escuelas infantiles de Nafarroa, que contarán con comedor

El consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Gimeno, ha dado a conocer el protocolo para los centros de 0-3 años de Nafarroa de cara al próximo curso, que contempla varios escenarios dependiendo de la situación sanitaria por el covid-19 y por el que se establecen grupos de convivencia de los alumnos, que contarán con comedor.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha dado a conocer el protocolo para los centros de 0-3 años del herrialde de cara al próximo curso. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha dado a conocer el protocolo para los centros de 0-3 años del herrialde de cara al próximo curso. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según ha explicado el consejero en una comparecencia ante los medios, en Nafarroa se contemplan varios escenarios posibles dependiendo de la evolución de la pandemia de coronavirus y en los que se irían incrementando las restricciones a medida que fuera empeorando la situación sanitaria.

El primero corresponde a la actual nueva normalidad. Un segundo escenario «en el que se puede dar un brote, y se contemplan diferentes hipótesis» y puede suponer un «bloqueo» de espacios de uso común y un tercero «que implicaría adecuar ratios» o establecer el cierre de espacios. El cuarto escenario supondría el cierre del centro.

En principio, la idea es iniciar el curso con las medidas sanitarias establecidas por el Departamento de Salud en un escenario de clases presenciales en las que se dividirá al alumnado en los denominados grupos de convivencia, es decir, grupos de alumnos que realizarán las actividades juntos, de tal manera que si se llega a producir algún contagio, se aplique la cuarentena a los compañeros de grupo de quien haya dado positivo por coronavirus.

La educadora de cada grupo permanecerá en el aula de referencia y espacios comunes «salvo circunstancias muy puntuales». Y en los casos en que haya más de una educadora de refuerzo, se procurará que cada una trabaje con los mismos grupos estables.

Los ratios establecidos son de ocho niños en aulas destinadas a alumnado de 1 año; de 12 en aulas de 1 a 2 años; y de 16 en aulas de niños de 2 a 3 años.

Con servicio de comedor

Otra de las novedades que contempla el protocolo para las escuelas infantiles finalmente anunciado frente al barajado inicialmente consiste en que se ofrece el servicio de comedor para los alumnos del ciclo 0-3 de Nafarroa. Este servicio se ofrecería en el espacio habitual en el que se venía realizando en cursos anteriores, aunque se contempla la posibilidad de colocar paneles para separar a los diferentes grupos de alumnos.

La opción de ofrecer comedor también se contempla en el escenario dos, de tal manera que la comida podría servirse a los grupos de alumnos en la correspondiente aula, es decir, sin acudir al comedor.

Gimeno ha recordado que la introducción del comedor es una novedad respecto a los planteamientos iniciales de su departamento, un cambio que ha venido motivado por las peticiones realizadas al respecto por el sector y que tuvo su eco en el mismo Parlamento de Nafarroa.

Periodo de acogida

En las fechas previstas para el periodo de acogida, las familias podrán participar entrando a las aulas siempre y cuando se adopten las medidas preventivas de higiene y responsabilidad adecuadas, tanto en los espacios comunes como en el aula.

Será una persona adulta la que acompañe al niño o niña en el periodo de acogida y, en la medida de lo posible, será la misma durante todo este periodo. Además se procurará el menor número posible de personas acompañantes simultáneamente en el aula. Una vez finalizado el periodo de acogida, la persona acompañante podrá llevar al niño o niña hasta la puerta del aula.