Ramón Sola

Urkullu, mudo sobre Juan Carlos de Borbón tras saludar a Felipe dos veces en 20 días

Iñigo Urkullu es uno de los poquísimos presidentes autonómicos que no ha valorado todavía la marcha de Juan Carlos de Borbón, conocida este lunes. Un silencio que contrasta con la posición crítica de su partido y que coincide con dos recientes apretones de manos al actual rey: en el Guggenheim y en San Millán de la Cogolla.

Urkullu auxilia a Juan Carlos de Borbón en el Global Forum Spain de Bilbo, en 2014. (Marisol RAMIREZ | AFP)
Urkullu auxilia a Juan Carlos de Borbón en el Global Forum Spain de Bilbo, en 2014. (Marisol RAMIREZ | AFP)

El catalán Quim Torra ha reclamado la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlament. La madrileña Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado la aportación del rey emérito ahora en paradero desconocido. El aragonés Javier Lambán ha deseado que esta decisión apuntale la monarquía. El cántabro Miguel Angel Revilla se ha declarado preocupado... Desde que el lunes a la tarde en que se conoció la marcha de Juan Carlos de Borbón de territorio estatal, prácticamente todos los presidentes autonómicos han tomado posición. Pero no los dos vascos: ni Iñigo Urkullu ni María Chivite.

El caso de la navarra entra en parámetros políticos más lógicos si se atiende a la posición de su partido, el PSOE, que respalda esta fórmula de intentar apuntalar el Régimen del 78. Pero el silencio de Urkullu es más llamativo si se observa que el PNV se ha mostrado crítico con la decisión. Una valoración verbalizada por el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dado que el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, tampoco ha hablado del tema, al contrario que su homólogo de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El mutismo del lehendakari de la CAV sí es coherente con el trato escrupuloso que siempre ha brindado a la Corona española. Y que en los últimos 20 días se ha traducido en dos apretones de manos a Felipe de Borbón, el primero en su visita al Guggenheim de Bilbo el pasado 17 de julio –dentro de la gira autonómica del inquilino de la Zarzuela– y el segundo este último viernes en la reunión de presidentes de San Millán de la Cogolla. Varios medios subrayaron que Felipe decidió saludar con especial efusividad a Urkullu.

Urkullu afirmó durante los días anteriores que no acudiría al cónclave pero terminó haciéndolo. Otegi considera que esa reunión fue también un modo de blindaje político de la operación de alejamiento de Juan Carlos de Borbón que se activó el domingo (día en que se marchó del Palacio de la Zarzuela) y se dio a conocer en la tarde del lunes.

Lo que dijo en campaña

En la campaña electoral del 12J, el entonces candidato del PNV sí aparentó contundencia contra este caso. Así, en una entrevista a la Cadena Ser Iñigo Urkullu dijo sentirse «escandalizado» de que la «transición modélica» tras la muerte de Franco «haya estado impregnada de corrupción» en el caso de Juan Carlos I. Y se mostró «absolutamente» favorable a que diera explicaciones en los tribunales, algo que ahora queda muy entredicho.

En Euskal Herria están convocadas hoy concentraciones de protesta por este caso y contra la monarquía, que no contarán con la participación del PNV ni obviamente del PSOE, pero sí agruparán a EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU, Batzarre, ELA, LAB, CCOO en Nafarroa...